El impacto de la Joint Venture en el aprendizaje interorganizativo

  1. BENAVIDES ESPINOSA, MARÍA DEL MAR
Dirigida por:
  1. Martina Menguzzato Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de enero de 2008

Tribunal:
  1. María Dolores Moreno Luzón Presidente/a
  2. María Begoña Lloria Aramburo Secretario/a
  3. Juan Ventura Victoria Vocal
  4. M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
  5. José Ruiz Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 145590 DIALNET

Resumen

En la actualidad las empresas se enfrentan a una mayor competencia, y las organizaciones en general, a un entorno cada vez más turbulento. Para hacer frente a esta situación, las organizaciones pueden recurrir a la cooperación. Además, esta cooperación interempresas, mediante joint ventures se perfila como un instrumento idóneo para que las organizaciones aprendan de forma rápida, adaptándose a las nuevas necesidades del entorno. Las joint ventures son una alternativa para la adquisición e internalización de nuevas conocimientos. El proceso de aprendizaje se puede considerar en el marco de una preocupación por la mejora de los resultados en la organización. Para ello desglosamos este aprendizaje en dos bloques, el aprendizaje de la cooperación y el aprendizaje de los conocimientos, ambos a través de la joint venture. Por lo tanto en análisis de cada uno de estos aprendizajes y los determinantes que influyen en ellos, forman parte de nuestros dos primeros objetivos. Pero nos proponemos un tercero que es el análisis de la relación mutua entre ambos aprendizajes. Para contrastar las hipótesis que nos planteamos, llevamos a cabo un trabajo empírico cuantitativa en donde aplicamos los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados nos llevan a plantear una serie de contribuciones e implicaciones tanto en el ámbito académico como en el empresarial.