El rol del equipo directivo en la creación de valor con las tecnologías de la información

  1. López Muñoz, José Fernando
Dirigida por:
  1. Alejandro Escribá Esteve Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Joaquín Alegre Vidal Presidente/a
  2. Carmen Camelo Ordaz Secretaria
  3. Antonio Majocchi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365633 DIALNET

Resumen

Existe un amplio consenso respecto del valor de las tecnologías de la información, y de sus factores influyentes: directivos, tecnológicos, organizativos, y del entorno. Respecto del factor determinante de los directivos, ¿cómo se puede crear más valor a través de las tecnologías de la información? Para responder a esta cuestión analizamos un caso instrumental, adoptando un enfoque predominantemente cualitativo, aunque integrando dos metodologías: el estudio del caso y los cuestionarios. Para interpretar los resultados obtenidos hemos desarrollado una nueva teoría. La teoría actual sostiene que para crear valor con las tecnologías de la información es necesario, primero desarrollar buenos activos tecnológicos y, luego, usarlos adecuadamente. Las evidencias empíricas obtenidas del estudio del caso no se podían explicar mediante la teoría actual. Por ello, se propone una teoría rival basada en la perspectiva sociomaterial: los directivos pueden crean más valor con las tecnologías de la información intensificando su compromiso, dejando de flirtear para establecer una verdadera relación con las tecnologías de la información. Investigaciones previas muestran que el apoyo directivo es crucial para crear valor con las tecnologías de la información. Nosotros extendemos el concepto del apoyo directivo y definimos el constructo multidimensional de la imbricación entre las tecnologías de la información y el equipo directivo. Este concepto nos permite hablar de una relación más estrecha y persistente entre ambos. La imbricación consistiría en la involucración, la participación, la atención y el uso de las tecnologías de la información por parte del equipo directivo. Adicionalmente exploramos los antecedentes de esta imbricación mediante la teoría de ¿Upper Echelons¿. ¿Qué características de los directivos serían más favorables para su imbricación con las tecnologías de la información? También analizamos si el comportamiento integrado de los directivos y la visión compartida del rol que deben desempeñar las tecnologías de la información podrían reforzar dicha imbricación. Como resultado, nuestro trabajo proporciona un modelo de varianza y varias proposiciones que contribuyen a la investigación en la creación de valor con las tecnologías de la información. Palabras clave: valor TI, socio-materialidad, equipos directivos.