Representación" de la identidad gay en la obra dramática de Terrence Mcnally

  1. CEBALLOS MUÑOZ, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Hidalgo Ciudad Director/a
  2. Rafael Vélez Núñez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Jacqueline Anne Hurtley Grundy Presidente/a
  2. Rafael Galán Moya Secretario
  3. Carolina Sánchez-Palencia Carazo Vocal
  4. Juan Vicente Martínez Luciano Vocal
  5. Enric Monforte Rabascall Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 93355 DIALNET

Resumen

Lo que aporta de novedoso este estudio es un análisis de las obras de McNally que tienen un contenido exclusivamente gay vistas bajo el prisma de la Queer Theory. El campo de investigación que abre esta teoría está abonado por corrientes de pensamiento contemporáneas pioneras en cuanto que pusieron en entredicho la categorización y normalización de la identidad sexual. Este maco teórico bebe de diferentes elementos que le precedieron: los postulados Michel Foucault y Jacques Derrida con su genealogía de la sexualidad y la teoría de la desconstrucción, respectivamente; la aportación del psicoanálisis lacaniano referido a la formación de la identidad; el análisis de la Teoría Feminista en cuanto a la diferenciación entre sexo y género, y los Estudios de Gays y Lesbianas que desafiaron las nociones de normatividad y naturalidad sexual. La obra gay de Terrence NcNally presenta dicha identidad de una manera explícita y evidente. Aquellos códigos que remitían a una identidad homosexual oculta y "armarizada", o personajes cuya identidad homosexual se encontraba velada y castigada en el discurso de obras anteriores están ausentes en las de este dramaturgo. Aplicar la Queer Theory a la representación de la identidad gay en el teatro de NacNally conducirá a que se observe cómo está construida por él. En la medida en que dicha identidad esté esencializada, privilegiada, o percibida como auténtica, la Queer Theory tratará de des-esencializar dicha representación y demostrará que, al igual que cualquier otra identidad sexual, la gay es una elaboración. Esta teoría analizará cómo las identidades sexuales están basadas en binarismos cuyo primer término ha gozado siempre del privilegio concedido por los discursos hegemónicos. Si la identidad gay, a su vez, establece y emplea para sí misma dicha categorización binaria, estaría utilizando los mismos paradigmas normativos con los que en su día fu desprestigiada. Uno