La evaluación en la práctica profesional de la musicoterapiaun estudio descriptivo en el contexto iberoamericano

  1. SABBATELLA RICCARDI, PATRICIA LEONOR
Dirigida por:
  1. Gregorio Rodríguez Gómez Director
  2. José Luis Palacios Garoz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 05 de junio de 2003

Tribunal:
  1. J. M. González Infante Presidente/a
  2. María Soledad Ibarra Saiz Secretaria
  3. Pilar Lago Castro Vocal
  4. Pío Tur Mayans Vocal
  5. Francisco Aliaga Abad Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 93330 DIALNET

Resumen

La diversidad teórico-metodológica que caracteriza el panorama de la Musicoterapia contemporánea tiene su origen en factores políticos, sociales, culturales, laborales y geográficos, a partir de los cuales se reconocen dos contextos profesionales diferenciados: el anglosajón y el iberoamericano. Esta situación fomenta la coexistencia de modelos, métodos y técnicas de trabajo y evaluación con enfoques teóricos diferentes y particulares en cada uno de los contextos mencionados. Como tema de estudio en musicoterapia la evaluación se encuentra, desde finales de los noventa, en fase de desarrollo metodológico. La revisión bibliográfica pone en evidencia que el tema se aborda principalmente, desde la perspectiva de la evaluación clínica del paciente dejando de lado otros aspectos relacionados como son la evaluación de programas o la meta-evaluación de los procesos evaluativos de la práctica clínica de la musicoterapia. El objetivo de esta investigación se centra en describir y caracterizar distintos aspectos vinculados con la práctica de la musicoterapia en el contexto profesional Iberoamericano enfocado, específicamente, en la evaluación de la práctica clínica. A tal efecto, se detecta una falta de estudios rigurosos sobre el estatus profesional y el estilo de trabajo de los musicoterapeutas iberoamericanos, siendo éste el primero a gran escala que se realiza en el contexto. La metodología de investigación, basada en un diseño de encuesta, toma un enfoque descriptivo recogiéndose los datos a través del Cuestionario Práctica Profesional de la Musicoterapia. El criterio utilizado para seleccionar los países participantes fue su pertenencia al Comité Latinoamericano de Musicoterapia. A fin de ofrecer una perspectiva de conjunto del contexto se decide la inclusión de España y Portugal El aporte más significativo de esta investigación radica en la recogida, organización, análisis y descripción de