Un programa de marketing social. Aplicación al entorno familiar de los esquizofrenicos

  1. LEAL JIMÉNEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Francisco Serrano Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de julio de 1999

Tribunal:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Presidente/a
  2. Manuel Cabanes Fuentes Secretario/a
  3. José Luis Santos Arrebola Vocal
  4. Juan Manuel Rey Juliá Vocal
  5. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69717 DIALNET

Resumen

La investigación que ha dado lugar a esta Tesis Doctoral se enmarca en el area de Comercializacion e Investigación de Mercados, concretamente en el Marketing. La aplicación de sus conceptos y técnicas demostradas en el sector comercial tiene un inmenso potencial para influir en problemas como el que nos ocupa, siempre y cuando sea utilizado en beneficio de la sociedad y no para fines particulares. El objetivo principal planteado fue el de tratar de ayudar a resolver uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los familiares de los enfermos mentales, en especial los de los esquizofrenicos, con motivo de la vuelta del enfermo al entorno socio-familiar. Este hecho seha producido como consecuencia de la progresiva desaparición de los manicomios, tras la Reforma Psiquiatrica iniciada en la Comunidad Andaluza en 1984. La idea negativa preconcebida de la sociedad hacia este tipo de enfermos hace que los propios familiares consideren su situación como una vergüenza que hay que ocultar a toda costa. La falta de información sobre la enfermedad y como abordar la adaptacion, hace necesario que se proponga la aplicación de tecncias de Marketing para conseguir el cambio de actitudes y comportamientos hacia esa poblacion adoptante. Los resultados de la investigación han permitido establecer un marco teorico del Marketing Social, definir el proceso de dirección estrategica y elaborar un plan de Marketing.