La crítica del sueño americano en la obra de Tennessee Williams

  1. Illanes Vicioso, Pilar
Dirigida por:
  1. Leonor Acosta Bustamante Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Vázquez García Presidente
  2. Josep M. Armengol Secretario/a
  3. Ignacio Ramos Gay Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 481173 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es demostrar la hipótesis que sostiene que, durante la segunda mitad de la década de los cuarenta y la década de los cincuenta del siglo XX, se hace evidente el fracaso del sueño americano en la sociedad estadounidense. Asimismo, la tesis pretende esclarecer los motivos por los que la sociedad estadounidense se vio presionada para perseguir este ideal, y por los que este se erigió como único camino hacia la felicidad. A través de los personajes creados por Tennessee Williams en A Streetcar Named Desire (1947), Cat on a Hot Tin Roof (1955), y The Rose Tattoo (1951), podremos llegar a entender la rigidez y la opresión del sueño americano, y las bases sobre las que se asienta, a la vez que veremos distintas formas de desafiarlo y de desestabilizarlo, para así poder escapar de él. Para llevar a cabo este análisis, elegí el Nuevo Historicismo como metodología, puesto que me permitía estudiar los personajes de Williams como producto tanto de la época en la que el dramaturgo vivió como de su posición en la sociedad, lo cual, a su vez, entrañaba la necesidad de profundizar en el momento histórico y social en el que las obras fueron escritas. Las fuentes a las que he recurrido para llevar a cabo este estudio de la sociedad estadounidense de posguerra provienen de diversos campos, tales como: la literatura, la historia, el arte, la psiquiatría, la psicología, la medicina, el ámbito militar, la pedagogía, la sociología, el feminismo, la filosofía, el cine, la política, la antropología, y los medios de comunicación de masas.