La orientación al mercado de la red como determinante de la competitividad de las nuevas empresas internacionales. El efecto mediador de las capacidades dinámicas

  1. Monferrer Tirado, Diego
Dirigida por:
  1. Andreu Blesa Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Enrique Bigné Alcañiz Presidente/a
  2. Miguel Ángel Moliner Tena Secretario/a
  3. Rodolfo Vázquez Casielles Vocal
  4. José Ruiz Navarro Vocal
  5. Yolanda Polo Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309791 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente investigación supone una contribución significativa a la corriente del international entrepreneurship. A partir de una revisión de las principales teorías sobre la internacionalización de la empresa se identifican ciertos factores determinantes de la competitividad de las nuevas empresas internacionales. Concretamente, se plantea un modelo conciliador centrado en la interrelación existente entre una serie de variables asociadas a la gestión del conocimiento reflejadas en los constructos de la orientación al mercado de la red y las capacidades dinámicas de adaptación, absorción e innovación. En este sentido, el hecho de identificar a la orientación al mercado de la red como factor fundamental en la competitividad de estas empresas contribuye a un entendimiento más completo de las dinámicas y mecanismos necesarios para tal fin, ya que el análisis efectuado no se centra exclusivamente en el contexto individual de la propia empresa, sino también en el ámbito de relaciones establecido por las mismas. Adicionalmente, al tener en cuenta la distinta naturaleza de exploración o explotación de las capacidades dinámicas consideradas, se profundiza en la interrelación existente entre las mismas y en su efecto sobre las ventajas competitivas logradas por estas empresas.