La incapacidad temporal para el trabajoAspectos laborales y de seguridad social

  1. JOVER RAMÍREZ, CARMEN
Dirixida por:
  1. Jesús Cruz Villalón Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Santiago González Ortega Presidente/a
  2. María Luisa de la Flor Fernández Secretaria
  3. Félix Salvador Pérez Vogal
  4. María Fernanda Fernández López Vogal
  5. Eva Garrido Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100596 DIALNET

Resumo

Estudio de la incapacidad temporal en su doble vertiente laboral y de seguridad social. El estudio de estructura en tres partes diferenciadas en las que se aborda: primero el análisis de cuestiones como el nacimiento, origen y evolución de la incapacidad temporal, su concepto y su duración, en las que se hace palmario la necesidad de analizar las mismas desde esa doble vertiente. Una segunda parte en la que se abordan todos aquellos aspectos de la relación laboral en los que incide la incapacidad temporal: la suspensión de las prestaciones básicas del contrato de trabajo; derechos y obligaciones complementarias (el deber de buena fe, el poder de dirección, el poder disciplinario y el poder de control del empresario), otros efectos reflejos sobre otras instituciones (el período de prueba, antigüedad, vacaciones, maternidad y riesgo durante el embarazo; representación y acción colectiva); la relación de la incapacidad temporal con determinadas causas de extinción del contrato de trabajo. Una tercera parte en la que el estudio se centra en la protección social de la IT dispensada por el sistema español de seguridad social, concretamente en la prestación económica a estos efectos otorgada. Se analiza cúales son las situaciones determinantes de la incapacidad temporal y todos aquellos aspectos que recaban un análisis respecto de dicha prestación: beneficiarios, cuantía; sujetos responsables del pago; la dinámica de la prestación; sus compatibilidades e incompatibilidades; la cotización durante dicha situación; la gestión y procedimiento y el control de la IT en este ámbito. Cierra el trabajo un epílogo en el que se pone de manifiesto las carencias de la institución y la necesidad de ofrecer nuevas propuestas y alternativas; así como con las conclusiones a las que el trabajo ha dado fruto.