Cambio contable y relaciones contractualesel caso de los Almacenes Agüera (1770-1835)

  1. CAPELO BERNAL M. DOLORES
Dirigida por:
  1. Concha Álvarez-Dardet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Carrasco Fenech Presidente/a
  2. Pedro Araújo Pinzón Secretario
  3. María Luisa Vélez Elorza Vocal
  4. Macario Cámara de la Fuente Vocal
  5. Fernando Gutiérrez Hidalgo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86961 DIALNET

Resumen

Este trabajo ha consistido en el estudio de caso del material primario perteneciente a una empresa de propiedad familiar, establecida en Cádiz desde 1770 y dedicada al comercio al por mayor de productos ultramarinos. El objetivo principal del mismo ha consistido en estudiar el proceso de cambio contable y el empleo de la contabilidad en un entorno cultural en el que la interpretación de lo que es un negocio y cómo se ha de dirigir no coincide con la concepción actual. Con tal fin, se ha descrito el sistema contable de la organización considerada -el Almacén Central- y se han discutido las evidencias encontradas atendiendo a la literatura sobre contratos relacionales y la perspectiva sociológica de la teoría institucional. Asimismo, se ha atendido al contexto histórico al que pertenecía el establecimiento estudiado. Del análisis del material primario a partir de los marcos teóricos señalados se han extraído las siguientes conclusiones: 1º,- La institucionalización de la creencia respecto a la mayor racionalidad de la partida doble resultó afectada por los marcos cognoscitivos de organizaciones como el Almacén Central, donde éstos funcionaron como la forma más fuerte de control, más rápido y efectivo incluso que las presiones ejercidas por el entorno a través de mecanismos coercitivos como los contenidos en el Código de Comercio de 1829. 2º,- La confianza y la desconfianza se muestran como aspectos que afectan a los requerimientos contables impuestos a la gestión, así como se ven afectados por la sobresatisfacción e insatisfacción de los mismos por parte de ésta. Además, se sugiere la utilización de la contabilidad como arma de presión utilizada por los gestores en sus relaciones con los propietarios. Por último, se pone de manifiesto el efecto conjunto de la desconfianza y la contabilidad, observándose que en una relación donde predomina la desconfianza, si la información contable no aporta garantí