La gestion de la calidad en las pymes de la provincia de Cadiz
- Ramón Valle Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 1997(e)ko iraila-(a)k 26
- Emilio Pablo Díez de Castro Presidentea
- María Concepción Ferguson Amores Idazkaria
- Miguel Valcárcel Cases Kidea
- Antonio Genaro Leal Millán Kidea
- José Ruiz Navarro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Pretende demostrar que la gestión de la calidad en la PYME no tiene un enfoque estratégico. Para conseguir este propósito hemos justificado, en primer lugar, la necesidad que tiene este colectivo de abordar este aspecto de la gestión empresarial a largo plazo. Posteriormente hemos definido un modelo de gestión de la calidad específico para la PYME, adaptado a sus características peculiares de dirección, planificación, organización, formación, comunicación, motivación y control. Por último, hemos contratado este modelo empíricamente en una muestra de PYME de la provincia de Cádiz. En este estudio, llegamos a la conclusión de que efectivamente es necesario realizar en este área un esfuerzo plasmado en la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos con carácter estratégico, es decir, se verifica la hipótesis inicialmente definidas.