Factores que influyen en el desempeño general y en la innovación de los equipos multiculturales

  1. Guzmán Rodríguez, Laura Esmeralda
Dirigida por:
  1. Mar Bornay-Barrachina Directora
  2. Amaia Arizkuren Eleta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Raquel Sanz Valle Presidente/a
  2. Concepción Yániz Álvarez de Eulate Secretario/a
  3. Jon Landeta Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Contexto: Es fundamental analizar cómo lograr que los equipos multiculturales tengan un mejor desempeño y determinar, a su vez, el impacto que aportan en el logro de los objetivos organizativos. Hay una gran variedad de investigaciones que han estudiado el desempeño y la innovación de los equipos multiculturales. No obstante, es importante destacar la gran carencia de estudios científicos que analicen en particular las características de los miembros (Bouncken et al. 2016; Goodwin et al., 2011; Nielsen, 2010) y los factores de equipo (Bell, 2007; Rico et al., 2011) dentro del mismo modelo y que, de alguna manera, influyen para que el equipo alcance los resultados esperados. Asimismo, también es interesante identificar las diferencias entre las percepciones de los líderes y de los integrantes, debido a que pueden afectar el desempeño (Bashshur et al., 2011; Gibson, Cooper, y Conger, 2009). Objetivo: La presente tesis doctoral contribuye a reducir la brecha mencionada en la literatura teniendo como propósito principal analizar la influencia de las características individuales de los líderes y de los integrantes (el liderazgo transformacional, la experiencia previa internacional, la sensibilidad cultural y adaptación) y los factores de equipo (la orientación cultural, la cohesión, la comunicación efectiva, el conflicto afectivo y la confianza) en el desempeño general y en la innovación de los equipos multiculturales. Para llevar a cabo la consecución del objetivo mencionado, este documento recoge tres estudios principales que soportan el modelo empírico general: 1. Las características individuales de los miembros de los equipos multiculturales y su influencia en el desempeño general de los mismos: análisis del liderazgo transformacional, la experiencia previa internacional, la sensibilidad cultural y la adaptación al equipo. 2. Los factores de equipo y su influencia en el desempeño de los equipos multiculturales: análisis sobre la diversidad cultural, la cohesión, la comunicación efectiva, el conflicto afectivo y la confianza. 3. La influenciadel liderazgo transformacional, la orientación cultural y el conflicto afectivo en la innovación de los equipos multiculturales. Cada estudio mencionado presenta la revisión de la literatura relevante en la materia, el modelo propuesto, seguido de los resultados, la discusión, y las aportaciones teóricas y prácticas respectivamente. Método: La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y transversal debido a que la medición se lleva a cabo en un momento puntual. Las dos muestras utilizadas en el primero y segundo estudio se componen de 111 líderes y 304 integrantes de equipos multiculturales de empresas internacionalizadas. En estos estudios, el análisis es realizado tomando en consideración dos perspectivas: de los líderes y de los integrantes. En el tercer estudio, a diferencia de los dos primeros, es empleada la muestra conjunta de líderes e integrantes. Aportación: Los resultados obtenidos sirven de utilidad al ámbito empresarial para establecer políticas de Recursos Humanos que permitan identificar los criterios individuales y de equipo que se deben tener en cuenta para una correcta selección y formación de los miembros de los equipos multiculturales y asegurar un desempeño general e innovación exitosos. Asimismo señala diferencias importantes entre las percepciones de los líderes y de los integrantes respecto a los mismos factores que influyen en el desempeño. Por lo tanto, la presente tesis doctoral contribuye significativamente al ámbito de la Gestión Internacional de Recursos Humanos pues proporciona un mejor entendimiento sobre el funcionamiento de los equipos multiculturales y su desempeño e innovación lo que permitirá al entramado empresarial enfrentarse más competitivamente a una necesidad creciente de internacionalización. Estructura de la tesis: El presente documento se estructura de la siguiente manera. El capítulo uno comprende la información común de los tres estudios, esto es, la introducción de la tesis doctoral, la revisión de la literatura y la metodología de las variables dependientes del modelo empírico general que son el desempeño general del equipo (primero y segundo estudio) y la innovación del equipo (tercer estudio). El número de nacionalidades en el equipo, la etapa del proyecto, el género y el apoyo organizativo son considerados como variables de control en los tres modelos empíricos. El capítulo dos recoge el primer estudio que corresponde al análisis de las características individuales que son el liderazgo transformacional, la experiencia previa internacional, la sensibilidad cultural y la adaptación y su relación con el desempeño general del equipo, desde la perspectiva de los integrantes y de los líderes. El capítulo tres recoge el segundo estudio que corresponde al análisis de los factores de equipo que son la orientación cultural, la cohesión, la comunicación efectiva, el conflicto afectivo y la confianza y su relación con el desempeño general del equipo multicultural, desde la perspectiva de los integrantes y de los líderes. El capítulo cuatro recoge el tercer estudio que corresponde al análisis del liderazgo transformacional, la orientación cultural y el conflicto afectivo y su relación con la innovación del equipo multicultural. En este estudio se incluye el efecto moderador del apoyo organizativo sobre la relación liderazgo transformacional – innovación del equipo multicultural. El capítulo cinco sustenta la discusión y las conclusiones generales obtenidas tras la elaboración del escrito. Finalmente, en el capítulo seis y siete presentan las referencias utilizadas y los anexos donde se incluye el cuestionario empleado para la elaboración de los diferentes estudios empíricos.