Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados

  1. Alberto Nuviala Nuviala
  2. Alberto Grao-Cruces
  3. Román Nuviala Nuviala
  4. Manuel Gómez-López
  5. Antonio Granero-Gallegos
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 421-431

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY12-2.PMSD DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Las altas tasas de sedentarismo y abandono deportivo y la escasez de estudios sobre motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva han generado la necesidad de llevar a cabo investigaciones que establezcan perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos. La finalidad de esta investigación fue diferenciar los perfiles motivacionales con respecto a la práctica físico-deportiva y analizar su relación con variables sociodemográficas (edad y sexo). La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 2707 usuarios de servicios deportivos, públicos y privados, de Andalucía (España), que cumplimentaron la escala de Motivos de Actividad Física-Revisada (Motives for Physical Activity Measure-Revised [MPAM-R]). Se realizó un análisis por conglomerados y, seguidamente, la prueba ji-cuadrado. Los resultados obtenidos en este análisis establecieron la existencia de tres perfiles motivacionales: uno altamente motivado, especialmente hacia la salud, con sujetos principalmente varones jóvenes de organizaciones públicas; un segundo grupo con motivación por debajo de la media en todas sus dimensiones, e inducido, especialmente por razones de salud, disfrute y apariencia, con un perfil de usuario privado, mujer, de edad media o avanzada; un tercer grupo en el que primaron los motivos sociales y de disfrute, conformado mayoritariamente por usuarios de organizaciones privadas y de sexo masculino.