Adultos y mayores frente a las TICLa competencia mediática de los inmigrantes digitales

  1. Román-García, Sara 1
  2. Almansa-Martínez, Ana 2
  3. Cruz-Díaz, María-del-Rocío 3
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La educación en comunicación en el mundo: Currículum y ciudadanía

Número: 49

Páginas: 101-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C49-2016-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La presencia indiscutible de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas supone el desarrollo de nuevas formas de relaciones sociales, participativas y críticas. Este estudio tiene como objetivo comparar el nivel de competencia mediática, respecto a seis dimensiones establecidas, para dos grupos poblacionales, adultos (18-55 años) y mayores (+55 años). La muestra total asciende a 714 individuos de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Se basa en la selección y comparación de resultados de determinados ítems de dos cuestionarios independientes, dirigidos a ambas poblaciones. Los datos han sido sometidos a tratamiento estadístico, según la distribución de proporciones muestrales, para identificar y contrastar el uso, producción e interacción de las herramientas tecnológicas en ambos colectivos. Los resultados destacan las necesidades y demandas de ambos grupos en tecnología, lectura crítica y producción audiovisual. Se advierte además que los adultos con rango de edad entre 18-30 años presentan mejor nivel de competencia mediática en habilidades técnicas relacionadas con el uso instrumental, interacción y lenguaje, mientras que a partir de los 30 aumentan las destrezas en dimensiones críticas y participativas, como reflexión, análisis y creación. En los mayores de 55, existe una relación directa entre el nivel de ingresos y de competencia mediática; esta última disminuye significativamente con la edad.

Información de financiación

Esta investigación se ha desarrollado en el contexto del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (SEJ-5823-2010) «La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital».

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., & Cruz, R. (2014). O grau de competencia em comunicação audiovisual entre os cidadãos da Andaluzia (Espanha). Comunicação & Educação, 19(1), 67-72. doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v19i1
  • Aguaded, I., Tirado, R., & Hernando, A. (2014). Media Competence in Adult Citizens in Andalusia, Spain, Information, Communication & Society, 18(6), 659-679. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2014.985244
  • Agudo, S., Fombona, J., & Pascual, M.A. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Relatec, 12(2), 131-142. (http://goo.gl/EH2u4v) (2016-06-03).
  • Almansa, A., & Castillo, A. (2014). Comunicación institucional en España. Chasqui, 126, 22-30. doi: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i126.250
  • Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. [From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0]. Comunicar, 38, 13-20. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
  • Area, M. (2002). Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Educar, 29, 55-65. (http://goo.gl/J4r95E) (2016-06-03).
  • Belshaw, D. (2014). The Essential Elements of Digital Literacies. (http://goo.gl/QWBCwH) (2016-06-02).
  • Bru, C., & López, A. (2014). Uso de las TIC en los programas universitarios para personas mayores. Alicante: Universidad de Alicante. (http://goo.gl/SxSsHL) (2016-06-03).
  • Contreras, P., Marfil, R., & Ortega, J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946
  • Cruz, M.R., & Acosta, S. (2010). Vocabulario intergeneracional. Un intercambio entre mayores y alumnos en las aulas. Cuestiones Pedagógicas, 20, 247-268. (http://goo.gl/nk0Tdu) (2016-06-03).
  • Cruz, M.R., Román, S., & Pavón, F. (2015). Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas en competencia mediática en las personas mayores. Redes.com, 12, 87-111. doi: http://dx.doi.org/10.15213/redes.n12.p86
  • Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. [Media Competence. ArticulatedProposalofDimensionsandIndicators]. Comunicar, 38, 75-82. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Fundación España Digital (2014). Informe e-España 2014. (http://goo.gl/ztpYng) (2016-06-03).
  • Fundación Telefónica (2014). La sociedad de la información en España, 2013. (http://goo.gl/x5mnnr) (2016-06-03).
  • Gómez, M.T., & Durá, M.C. (2011). Experiencia universitaria interdisciplinar apoyada por las TIC. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-11. (http://goo.gl/YxtJ84) (2016-02-28).
  • Jenkins, H. (2014). Rethinking 'Rethinking Convergence/Culture. Cultural Studies, 28(2), 267-297. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09502386.2013.801579
  • Macías-González, L., & Manresa, C. (2013). Mayores y nuevas tecnologías: Motivaciones y dificultades. Ariadna, 1(1), 7-11. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.2
  • Nimrod, G. (2016). Older audiences in the digital media environment. Information, Communication & Society, 1-17. Publicación anticipada en línea. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2016.1164740
  • Öngün, E., & Güder, F. Z. (2016). Elderly People's Choice of Media and their Perceived State of Loneliness. Online Journal of Communication and Media Technologies, 6(1), 35. (http://goo.gl/SrtSXz) (2016-06-03).
  • Orozco, G., Navarro, E., & García, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias. [Educational Challenges in Times of Mass Self-communication: A Dialogue among Audience]. Comunicar, 38, 67-74. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-07
  • Pavón, F. & Casanova, J. (2008). Personas mayores, medios de comunicación y nuevas tecnologías. Comunicación & Pedagogía, 231-232, 53-57. (https://goo.gl/HYL4zQ) (2016-06-03).
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. En MCB University Press, 9(5), 1-6. doi: http://dx.doi.org/abs/10.1108/10748120110424816
  • Ramírez, A. (2010). Los medios de comunicación y la operativización de las competencias básicas en Educación Primaria. ED.UCO, 4, 111-128.
  • Renés, P. (2010). Investigación sobre competencia audiovisual. ¿Somos personas alfabetizadas y competentes en medios? Pedrueca, 6(12), 12-15.
  • Rodríguez, M.C. & de-la-Barrera, J.J. (2014). Alfabetización tecnológica para mayores. Experiencia en la UNED Senior, Argentina. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(5), 56-69.
  • Rosique, G. (2009). El papel del telespectador en los medios audiovisuales. Icono, 14-15, 147-163. (http://goo.gl/CPzt1f) (2016-06-03).
  • Santibáñez, J., Renés, P., & Ramírez, A. (2012). Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: Panorama actual en la tercera edad. Icono14, 10(3), 6-28. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.195
  • Tirado, R., Hernando, A., García-Ruiz, R., Santibáñez, J., & Marín-Gutiérrez, I. (2012). La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación. Icono,14, 10(3),134-158. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.211
  • Vilaplana, C. (2013). ¿Es la jubilación un buen momento para aprender informática? Ariadna, 1(1), 77-82. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.13
  • Vošner, H. B., Bobek, S., Kokol, P., & Krecic, M.J. (2016). Attitudes of Active Older Internet Users towards Online Social Networking. Computers in Human Behavior, 55, 230-241. (http://goo.gl/jiOmI6) (2016-06-03).