Una buena vida. Definiendo las capacidades relevantes para el bienestar desde las voces de niñas y niños

  1. Del Moral-Espin, Lucía 1
  2. Pérez García, Alicia 1
  3. Gálvez Muñoz, Lina 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 203-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.55932 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años, en paralelo al surgimiento de los estudios sobre infancia, como un campo por derecho propio, se ha venido extendiendo una perspectiva multidimensional e integradora del bienestar en la infancia. Una de las cuestiones sobre las que se debate es la participación de niños y las niñas como agentes activos en la propia definición de sus necesidades. El enfoque de las capacidades ofrece un marco teórico muy interesante para avanzar en este sentido puesto reconoce a niñas/os la capacidad de ser agentes, y esto implica tener influencia sobre la propia vida y sobre las reglas generales de la sociedad, siempre en un nivel y formato de acuerdo a la madurez y edad, como algo que debería ser una aspiración de toda sociedad democrática. A la hora de identificar y validar las capacidades relevantes para el bienestar infantil, puede distinguirse entre métodos no participativos y métodos participativos. Este artículo se basa en un proyecto que se decanta por estos últimos. Específicamente, el objetivo de este trabajo, es el de revisar, valorar y definir en palabras de los y las propios niños/as, un listado de capacidades relevantes para su bienestar en un contexto concreto (Andalucía). Para ello se pasó un cuestionario con preguntas tanto abiertas como cerradas a más de 330 niños y niñas andaluces participantes en 10 Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia. Los resultados muestran la riqueza y la agencia de las voces infantiles y su percepción de la multidimensionalidad del bienestar.

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