Celos y violencia en alumnos de enseñanza secundariainfluencia de los estilos educativos familiares

  1. Aymerich Navarro, Mª del Milagro
Zuzendaria:
  1. Francesc Palmero Cantero Zuzendaria
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Zuzendaria
  3. Cristina Guerrero Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Luis Gómez Jacinto Presidentea
  2. Consolación Gómez Iñiguez Idazkaria
  3. Francisco Martínez Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 401292 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El objetivo de la tesis consiste en establecer la relación entre los celos en la adolescencia y la influencia de los estilos educativos familiares a la hora de explicar la violencia entre iguales, las reacciones emocionales y las conductas desajustadas de los adolescentes. Las reacciones emocionales se miden con las variables: celos, ansiedad y hostilidad. En cuanto a las reacciones conductuales se maneja como variable el bullying o victimización entre iguales. Con respecto a la variable estilos educativos familiares se sigue el modelo planteado por Maccoby y Martin (1983) basado en las dimensiones de exigencia y responsividad. Los estilos de socialización se tipifican como: autorizativo, autoritario, indulgente y negligente. La investigación trata de verificar la relación existente entre ciertos estilos educativos parentales y su influencia en el desajuste psicosocial de los adolescentes, tomando como referencia las variables: emoción de celos, ansiedad, hostilidad y bullying.