Metros recorridos y gasto energético en escolares obesos mediante un programa de meta de pasos

  1. Martínez López, Emilio J.
  2. Moral García, José Enrique
  3. Grao Cruces, Alberto
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2011

Número: 11

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La obesidad juvenil, producto entre otros factores de los hábitos sedentarios, se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados, afectando considerablemente a los escolares españoles. El objetivo del estudio fue conocer el efecto de una intervención desde la Educación Física dirigida a escolares con sobrepeso mediante el uso de podómetro. Se trata de un estudio de medidas repetidas de tres semanas de duración, en las que los participantes (n=133) fueron distribuidos en tres grupos: G1(n=34) que portaron podómetro de su propiedad y tuvieron un programa de pasos con repercusión en la calificación; G2 (n=34) ídem al anterior pero con podómetro prestado, y G3 (n=33) que portaron podómetro sin ningún programa asociado. Se obtuvo un promedio de 5955 m/día para el total de la muestra. La distancia recorrida fue menor durante el fin de semana y fue decayendo desde la semana de inicio del programa hasta la semana que finalizó (p<0.05). Sólo existió diferencias significativas entregrupos en la distancia recorrida en la primera semana, donde G1 se mostró más activo que G3 (p<0.05). Un programa de metas de paso mediante el uso del podómetro incrementa la distancia recorrida y el gasto energético diario en escolares con sobrepeso.

Referencias bibliográficas

  • Baker, G., Gray, S.R., Wright, A., Fitzsimons, C., Nimmo, M., Lowry, R. (2008). The effect of a pedometer based community walking intervention “Walking for Wellbeing in the West” on physical activity levels and health outomes: a 12 week randomized controlled trial. IJBNPA, 5, 44.
  • Beets, M.W., Le Masurier, G.C., Beighle, A., Rowe, D.A., Morgan, C.F., Rutherford, J.(2008). Are current body mass index referenced pedometer step count recommendations applicable to US youth? J Phys Activ Health, 5, 665-674.
  • Beets, M.W., Bornstein, D., Beighle, A., Cardinal, B.J. y Morgan, C.F. (2010). Pedometer measured physical activity patterns of youth: A 13 country review. Am J Prev Med, 38 (2), 208-216.
  • Bravata, Smith Spangler, Sundaram, Gienger, Lin, Lewis. (2007). Using pedometers to increase physical activity and improve health: A systematic review. JAMA, 298 (19), 2296-2304.
  • Corbin, C.B., Pangrazi, R.P. y LeMasurier, G.C. (2004). Physical activity for children: Current patterns and guidelines. President’s Council on Physical Fitness and Sports, 2(5), 1-8.
  • Duncan, J.S., Hopkins, W.G., Schofield, G. y Duncan, E.K. (2008). Effects of weather on pedometer determined physical activity in children. Med. Sci. Sports Exerc., 40, 1432-1438.
  • Durrer, D. y Schutz, Y. (2008). ADOS: an educational primary prevention programme for preventing excess body weight in adolescents. Int. J. Obesity, 32, S72-S76.
  • Fitzsimons, C.E., Baker, G., Wright, A., Nimmo, M.A., Thompson, C.W., Lowry, R.(2008). The “walking for wellbeing in the west” randomised controlled trial of a pedometer based walking programme in combination with physical activity consultation with 12 month follow-up: rationale and study design. BMC Public Health, 8, 259.
  • Guthold, R., Ono, T., Strong, K.L., Chatterji, S. y Morabia, A. (2008). World wide variability in physical inactivity: a 51 conuntry survey. Am. J. Prev. Med., 34 (6), 486-494.
  • Hills, A.P., Okely, A.D. y Baur, L.A. (2010). Addressing childhood obesity through increased physical activity. Nature Reviews Endocrinology, 6 (10), 543-549.
  • Huang, T.T., Ball, G.D. y Franks, P.W. (2007). Metabolic syndrome in youth: current issues and challenges. Appl. Physiol. Nutr. Metab., 32 (1), 13-22.
  • Jiménez Pavón, D., Kelly, J. y Reilly, J.J. (2010). Associations between objectively measured habitual physical activity and adiposity in children and adolescents: Systematic review. IJPO, 5 (1), 3-18.
  • Johnson, T.G., Brusseau, T.A., Vicent, S., Darst, P.W. y Kulinna, P.H. (2010). Step counts of 10 to 11 year old children by ethnicity and metropolitan status. J Phys Activ Health, 7, 355-363.
  • Jolliffe, C.J. y Janssen, I. (2006). Vascular risks and management of obesity in children and adolescents. Vasc. Health Risk Manag., 2 (2), 171-187.
  • Krishnamoorthy, J.S., Hart, C. y Jelalian, E. (2006). The epidemic of childhood obesity: review of research and implications for public policy. S.R.C.D. Soc. Policy Rep., 1, 1-18.
  • Lubans, D.R. y Morgan, P.J. (2008). Evaluation of an extra curricular school sport programme promoting lifestyle and lifetime activity for adolescents. Journal of Sports Sciences, 26 (5), 519-529.
  • Lubans, D.R., Morgan, P.J., Callister, R. y Collins, C.E. (2009a). Effects of integrating pedometers, parental materials, and email support within an extracurricular school sport intervention. J. Adolesc. Health, 44, 176-183.
  • Lubans, D.R., Morgan, P.J. y Tudor Locke, C. (2009b). A systematic review of studies using pedometers to promote physical activity among youth. Prev Med, 48, 307-315.
  • Lubans, D.R. y Morgan, P.J. (2009). Social, psychological and behavioural correlates of pedometer step counts in a sample of Australian adolescents. J Sports Sci and Med, 12 (1), 141-147.
  • Moreno, L.A., Mesana, M.I., Fleta, J., Ruiz, J.R., González, M., Sarriá, A.(2005). Overweight, obesity and body fat composition in Spanish adolescents. The AVENA study. Ann Nutr Metabol, 49, 71-76
  • Nader, P.R., Bradley, R.H., Houts, R.M, McRitchie, S.L. y O’Brien, M. (2008). Moderateto vigorous physical activity from ages 9 to 15 years. JAMA, 300, 205-305.
  • Pal, S., Cheng, C., Egger, G., Binns, C. y Donovan, R. (2009). Using pedometers to increase physical activity in overweight and obese women: a pilot study. BMC Public Health, 9, 309.
  • Palou, A., Serra, F., Bonet, M.L. y Picó, C. (2004). “Etiopatogenia de la obesidad infantil”. En Obesidad infantil y juvenil Estudio EnKid. Editorial Masson. 11–37.
  • Raustorp, A. y Ekroth, Y. (2010). Eight year secular trends of pedometer determined physical activity in young Swedish adolescents. J Phys Activ Health, 7, 369-374.
  • Richardson, C.R., Newton, T.L., Abraham, J.L., Sen, A., Jimbo, M. y Swartz, A.M. (2008). A meta analysis of pedometer based walking interventions and weight loss. Ann. Fam. Med., 6, 69-77.
  • Shimon, J.M. y Petlichkott, L.M. (2009) Impact of pedometer use and self regulation strategies on junior high school physical education students daily step counts. J. Phys. Activ. Health, 6, 178-184.
  • Sobradillo, B., Aguirre, A., Aresti, U., Bilbao, A., Fernández-Ramos, C., Lizárraga, A., (2004). Curvas y tablas de crecimiento. Estudio longitudinal y transversal 2004. Bilbao: Instituto de Investigación sobre crecimiento y desarrollo. Fundación Faustino Orbegozo.
  • Stice, E., Shaw, H. y Marti, C.N. (2006). A meta analytic review of obesity prevention programs for children and adolescents. Psychol. Bull, 132, 667-691.
  • Thomas, H. (2006). Obesity prevention programs for children and youth: why are their results so modest? Health. Educ. Res., 21, 783-795.
  • Tudor Locke, C., Pangrazi, R.P., Corbin, C.B., Rutherford, W.J., Vincent, S.D., Raustorp, A., Tomson, L.M.(2004). BMI referenced standars for recommended pedometer determined steps/day in children. Prev Med, 38, 857-864.
  • Tudor Locke, C., Bassett, D.R., Rutherford, W.J., Ainsworth, B.E., Chan, C.B., Croteau, K.(2008). BMI referenced cut points for pedometer determined steps per day in adults. J Phys Activ Health, 5, S136-S139.