La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantilestudio de casos

  1. Sánchez Rodríguez, Susana
Dirixida por:
  1. M. Isabel Tejerina Lobo Director

Universidade de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2008

Tribunal:
  1. Miguel José Pérez Pérez Presidente/a
  2. María Rosario Portillo Mayorga Secretario/a
  3. Uri Ruiz Bikandi Vogal
  4. José Lino Barrio Valencia Vogal
  5. Isabel Ríos García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 141255 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumo

En esta Tesis se realiza un Estudio de Casos dirigido a comprender el valor de la Asamblea de clase como espacio para la didáctica de la lengua oral en la Educación Infantil. Se consideran tres aulas de segundo ciclo de EI en que se ha optado por una metodología educativa de Proyectos de Trabajo, para observar la práctica de la Asamblea en tres contextos diversos. Esto ha permitido caracterizar la naturaleza de esta práctica en cada una de las aulas estudiadas, así como describir su valor como espacio para la didáctica de la lengua oral. Además, la comparación de los Casos ha permitido apuntar qué aspectos permanecen estables en la Asamblea, y cuáles dependen en mayor medida de cuestiones organizativas y opciones docentes. Por otro lado, el trabajo desarrollado ha permitido ahondar en cuestiones relevantes para la formación inicial y continua de maestros especializados en la etapa de EI respecto de su intervención en el desarrollo de la lengua oral.