Sistema hipermedial inteligente para el aprendizaje de la electrotecnia en enseñanzas de ingeniería

  1. Cavia Soto, María de los Angeles
Dirigée par:
  1. Luis Ignacio Eguíluz Morán Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Cantabria

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Luis Gaspar Vega Argüelles President
  2. José Carlos Lavandero González Secrétaire
  3. Laurentino Salvador Blanco Rapporteur
  4. José Ramón Sáenz Ruiz Rapporteur
  5. Francisco Arcega Solsona Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 71657 DIALNET

Résumé

En esta tesis se aprovechan los beneficios que ofrecen los sistemas hipermedia para el aprendizaje dada la posibilidad de que el alumno pueda elegir, de entre un conjunto de enlaces como proseguir su tránsito por el sistema, aprovechando una de las caracteristicas mas definitorias de la hipermedia: la interactividad, Además, para paliar la limitación de los sistemas hipermediales tradicionales que presentan la información unidireccionalmente -del sistema al usuario-, se le ha dotado de la propiedad de ser adaptativo, tanto al perfil del alumno, como a la toma de decisiones, basándose en la información obtenida del mismo, que se modificará, a lo largo del tiempo y de la interacción con el sistema. Conceptualmente se trata de un sistema constituido por un banco de páginas enlazadas y de items, para el parendizaje y estudio de la electrotecnia que, tratado y sometido a las nuevas tecnologias informaticas, permita, además, realizar un seguimiento eficaz de los estudiantes. El sistema diseÑado, es capaz de tomar decisiones y manejar información que podrá usarse para indicar, tanto al profesor como a los alumnos, el grado de adquisición de los objetivos del aprendizaje. Se han desarrollado, por otra parte, unas técnicas y directrices evaluadoras de gran utilidad en la labor docente.