Estrategias de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjeraDiseño y aplicación de un modelo instruccional en el contexto de las escuelas oficiales de idiomas

  1. FRANCO NARANJO, MARÍA DEL PILAR
Zuzendaria:
  1. Ana Bocanegra-Valle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2007(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidentea
  2. María del Carmen Lario de Oñate Idazkaria
  3. Miguel Francisco Ruiz Garrido Kidea
  4. Antonio García Morilla Kidea
  5. Juan Carlos Palmer Silveira Kidea
Saila:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Mota: Tesia

Teseo: 291583 DIALNET lock_openRODIN editor

Laburpena

La presente Tesis Doctoral analiza y estudia las estrategias de la interlengua en general y, en particular, las de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. De esta forma, se ha desarrollado un conocimiento objetivo sobre las estrategias de aprendizaje basado en la fundamentación teórica, el análisis del comportamiento estratégico del alumnado y el diseño, aplicación y evaluación de un modelo de enseñanza que ha permitido formar a los alumnos en el uso de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral. Las conclusiones obtenidas abarcan aspectos en relación con el comportamiento estratégico del alumnado teniendo en cuenta el nivel de competencia lingüística, los modos de aprendizaje, las distintas destrezas y contenidos lingüísticos, el rendimiento académico y la autonomía en el aprendizaje. Estas conclusiones tienen también una aplicación práctica relevante ya que sirven de base par tomar decisiones sobre cómo integrar las estrategias de aprendizaje en el currículo escolar, las programaciones departamentales y de aula en el contexto de las escuelas oficiales de idiomas.