Validación empírica de una escala para medir la inteligencia emocional, desde un modelo mixto, en una muestra de estudiantes de la Bahía de Cádiz

  1. MESTRE NAVAS, JOSÉ MIGUEL
Dirigida por:
  1. Paloma Braza Lloret Directora
  2. Rocío Guil Bozal Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 24 de abril de 2003

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Carlos Guillén Gestoso Secretario
  3. Francesc Palmero Cantero Vocal
  4. Pablo Fernández Berrocal Vocal
  5. Natalia Ramos Diaz Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 93332 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) es un constructo definido por vez primera por Salovey y Mayer en 1990; sin embargo, es en 1995 cuando alcanza su popularidad y conocimiento del mismo gracias a la aparición del conocido beste seller "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. A corto plazo, la aparición de este libro promovió un interés científico, en menor medida, y mediático, en mayor medida, por este concepto al que se le asigna un papel fundamental en la adaptación exitosa de las personas tanto en sus vidas como en su entorno profesional. Pero a medio plazo, dicho concepto generado por Goleman trajo confusión debido, especialmente, a que no siguió fidedignamente los planteamientos descritos por los autores generadores del constructo. Lo que obligó a Mayer y Salovey (1997) a discernir entre dos maneras diferentes de conceptualizar la Inteligencia Emocional. Así, por un lado, se definieron dos tipos de modelos: el de habilidades (Mayer y Salovey, 1997) que defienden que la IE es un set de habilidades cognitivas (percibir, usar, comprender y manejar) las emociones cuyas consecuencias son adaptativas para el sujeto y los mixtos (Goleman, 1995; Bar-On, 1997 y Cooper y Sawaf, 1997) que postulan que la IE además incluirían aspectos relacionados con la personalidad. Mientras los primeros desarrollaban una medida válida y fiable de su modelo el MSCEIT (Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intellligence Test); en el caso de los modelos mixtos sólo Bar-On había desarrollado una medida válida y fiable de la IE, el Eqi (Bar-On, 1997). Por tanto, el modelo más conocido y difundido por entonces el de Goleman aún no había desarrollado dicha medida ni verificado su modelo. Por ello, este extenso trabajo que presentamos tenía dos objetivos fundamentales: A,- Desarrollar una medida válida y fiable de la IE basada en el modelo de Goleman. B,- Realizar un proceso de validación empírica de la misma (validez aparente, predictiva conve