El contacto de lenguas en CeutaLa convivencia español/árabe y sus repercusiones en la enseñanza obligatoria

  1. RIVERA REYES, VERÓNICA
Dirigée par:
  1. Eva Bravo-García Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 mars 2009

Jury:
  1. Francisco Moreno Fernández President
  2. Rafael Jiménez Gámez Secrétaire
  3. Miguel Ángel Pineda Pérez Rapporteur
  4. Dolores López Enamorado Rapporteur
  5. José Luis Blas Arroyo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 289061 DIALNET

Résumé

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es la descripción y el análisis de la sociedad multicultural ceutí, tomando como punto de partida una de las manifestaciones culturales más importantes: el uso de la lengua. Así pues, se analizan los dos códigos lingüísticos más utilizados en la ciudad: el dialecto árabe ceutí (dariya) y el español, para observar su incidencia en una de las posibles causas del fracaso escolar en Ceuta: los motivos lingüísticos. Tras un breve recorrido por la historia de la ciudad y sus características económicas, demográficas y culturales más significativas, se constatan los siguientes aspectos: - Las variantes sociolingüísticas del español hablado en Ceuta propician la diferenciación de dos sociolectos: el de los hablantes pertenecientes a la cultura cristiano-occidental y el de los hablantes árabo-musulmanes. - La situación de doble diglosia del árabe ceutí: con respecto al árabe culto o fusha, por un lado, y en referencia al español, por otro. - El contacto de lenguas conlleva la existencia del code-switching como seña de identidad del colectivo musulmán ceutí. - El aprecio y la valoración de la cultura materna del alumnado se perfila como clave para mejorar los resultados académicos del mismo. Esta Tesis Doctoral finaliza con un análisis de las repercusiones esenciales que tiene el contacto de lenguas en el contexto de la Educación Obligatoria, del cual se extrae como consecuencia que los aspectos lingüísticos se relacionan con el fracaso escolar (que alcanza el 50,2% y se sitúa a la cabeza de España). En la parte final de este estudio se analizan los factores que inciden en este problema multicausal que afecta, mayoritariamente -aunque no de forma exclusiva-, a los alumnos arabófonos, y se proponen medidas para evitarlo.