Expectativa de logro, atribución y variables fisiológicas

  1. Guerrero Rodríguez, Cristina
  2. Palmero Cantero, Francesc
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2009

Volumen: 35

Número: 152

Páginas: 19-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V35I152.1223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la relación entre las variables cognitivas (expectativas de logro, nivel de preparación y atribución) con el rendimiento y con las variables fisiológicas (actividad cardiovascular) en una situación de evaluación académica. La muestra está integrada por 66 estudiantes universitarios, predominantemente mujeres, que cursan segundo año de la licenciatura de Psicología, con edades comprendidas entre 19 y 23 años (media = 20,1 y DT = 1,38). La obtención de información sobre las variables cognitivas se realizó antes y después de la ejecución del examen. Durante la realización del mismo, se registraron las variables fisiológicas en cada una de las fases: adaptación, tarea y recuperación. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación, de regresión y ANOVA 2 (alta-baja: expectativas de resultado, nivel de preparación y atribución) x 3 (fases: adaptación, tarea y recuperación). En los resultados se observan diferencias significativas en la actividad fisiológica (presión sistólica [PS] y presión diastólica [PD]) entre los grupos con alta-baja expectativa de resultado y nivel de preparación.