Análisis sobre la realidad de un centro: cultura escolar implícita

  1. Escobedo Peiro, Paula
  2. Doménech Vidal, Ana
Revista:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Año de publicación: 2010

Número: 15

Páginas: 519-532

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fòrum de Recerca

Resumen

Este trabajo se realiza a partir del estudio de un centro educativo de educación infantil y primaria. En el mismo, el profesorado ya ha recibido formación basada en la investigaciónacción . Desde el 2007, la mirada de algunos y algunas docentes sobre su centro ha cambiado y se han transformado sus prácticas para poder responder a la diversidad existente en el aula. Estos docentes quieren caminar hacia la escuela inclusiva. Es importante a la hora de plantearnos la escuela inclusiva reflexionar sobre el papel del maestro en la sociedad y replantear en algunos casos aquellas concepciones que no se adecuen a la realidad. Es decir, si los y las docentes tienen que formar a ciudadanos críticos, su deber no es solamente transmitir conocimientos. Entonces, ¿qué escuela necesitamos para poder cumplir con el papel docente? Una escuela abierta, que aprende. Es decir, una escuela inclusiva.