Coloreando el Álgebra Lineal

  1. Murillo Arcila, Marina
  2. Beltrán Meneu, María José
Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2016.3909 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Resumen

En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo introducir conceptos  básicos de Álgebra Lineal en un primer curso de Ingeniería a partir del modelo de color RGB basado en la síntesis aditiva de los tres colores de luz primarios rojo, verde y azul. Utilizando este modelo se pretende establecer una conexión entre la obtención de colores por adición y los conceptos matemáticos de espacio vectorial, combinación lineal de vectores y envoltura convexa. Para visualizar esta conexión nos ayudamos del software Geogebra.

Referencias bibliográficas

  • Dubinsky, E., McDonald, M., APOS: a constructivist theory of learning. In D. Holton(Ed.), The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study,(pp. 275282). Kluwer Academic Publishers (2001).
  • Eguiluz, J., Introducción a CSS, Capítulo 3, Librosweb (2001).
  • Gravemeijer, K., How emergent models may foster the constitution of formal mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(1999) 155-177.
  • Lay, D.C., Linear algebra and its applications. Pearson Education (1994).