Yo aprendo contigo y tú de mí. Experiencia de tutoría entre iguales

  1. Molina Díaz, María
  2. Doménech Vidal, Ana
  3. Benet Gil, Alicia
Zeitschrift:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 21

Seiten: 633-657

Art: Artikel

DOI: 10.6035/FORUMRECERCA.2016.21.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositori UJI editor

Andere Publikationen in: Fòrum de Recerca

Zusammenfassung

En este trabajo indagamos sobre los efectos de la técnica cooperativa: tutoría entre iguales. Para ello hemos realizado un estudio en el que se pretende comprobar el efecto de dicha técnica en las variables competencia lectora, paciencia y aceptación del otro. Los objetivos de la investigación son determinar la existencia de mejoras en la competencia lectora de los tutorados tras la puesta en marcha de la técnica y conocer las percepciones del alumnado tutor respecto a la paciencia y aceptación del otro una vez realizada la intervención. Con el fin de dar respuesta a estos objetivos, se ha diseñado una propuesta didáctica tomando como base el programa Llegim en parella. La experiencia se ha llevado a cabo en el CEIP Francisco Mondragón de Eslida (Castellón) y han participado los alumnos de tercer curso de Educación Infantil y los alumnos de sexto de Educación Primaria. Tras analizar los datos recogidos mediante la administración de un pretest y un postest y la realización de un grupo de discusión, se observan progresos en la competencia lectora del alumnado tutorado, un aumento de la paciencia en los alumnos tutores, así como mejoras en las relaciones entre los participantes. Los resultados evidencian la trascendencia de la experiencia tanto en el ámbito personal, académico como grupal.