La tutoría entre igualesun elemento clave en las aulas interculturales inclusivas

  1. Molina Diaz, Maria 1
  2. Benet Gil, Alicia 1
  3. Doménech Vidal, Ana 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 277-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.57271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos de sexto de Educación Primaria. La experiencia aquí presentada sigue un procedimiento muy marcado en el que se constituyen las parejas, se realizan sesiones de formación a los agentes implicados, se procede a la preparación y diseño de material y finalmente, se realizan las sesiones de tutoría.  Tras la práctica, la recogida de información se realizó a través de un grupo de discusión con el alumnado tutor con el fin de conocer su opinión sobre el efecto que las tutorías habían tenido en ellos. Tal y como se muestra en los resultados, los tutores apuntan que la participación en las tutorías ha influido positivamente en la competencia lectora de sus tutorados y en la paciencia y cohesión de grupo de ellos, los tutores. Así pues la tutoría entre iguales se ha utilizado para convertir las interacciones entre alumnos de diferentes cursos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, tanto académica como personalmente.

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