Capacidades estratégicas y desempeño en empresas de mujeres en México

  1. RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, PAOLA ISABEL
Dirigida por:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Director/a
  2. Lázaro Rodríguez Ariza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 23 de junio de 2010

Tribunal:
  1. José Ruiz Navarro Presidente
  2. Ana Fernández Laviada Secretario/a
  3. María Concepción López Fernández Vocal
  4. Isabel Román Martínez Vocal
  5. Ricardo María Hernández Mogollón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293436 DIALNET

Resumen

El sector emprendedor femenino, ha llamado la atención debido a que el número de mujeres que poseen su propia empresa ha ido en aumento en los últimos años y se ha convertido en una pieza fundamental del crecimiento y desarrollo de los países (Allen, Langowitz y Minniti 2007). En México, la población enfrenta una situación económica difícil con la necesidad de muchas mujeres de incorporase a una actividad económica que proporcione ingresos para sus familias. Esto favorece los emprendimientos; sin embargo, observamos tristemente una alta tasa de mortalidad de las empresas de mujeres en el mismo país. El modelo que se propone en esta tesis se enmarca dentro de la teoría de los recursos y capacidades. En concreto se propone estudiar como la orientación emprendedora, orientación al mercado y orientación al aprendizaje, así como su interacción, influyen en la obtención de una ventaja competitiva y un desempeño superior en empresas de mujeres. El Universo de estudio incluye a todas las empresas puestas en marcha y dirigidas por mujeres en México, utilizando como instrumento de medición un cuestionario. Los resultados son positivos para todas las relaciones del modelo, a excepción de la propuesta en el caso de la orientación al aprendizaje como mediadora de la relación entre la orientación al mercado y el desempeño. Sugieren que la orientación emprendedora hace más fuerte el efecto de dos capacidades, orientación al mercado y al aprendizaje sobre el desempeño empresarial. Se reafirma que la orientación emprendedora puede llevar a una organización a diferenciarse de sus competidores. Se encontró que los negocios de las mujeres generan una estructura más flexible, facilitando la veraz y rápida transferencia del conocimiento del cliente a través de la empresa, así como la implementación de la estrategia. Los resultados además muestran que las mujeres al frente de una empresa favorecen la diseminación y creación del conocimiento a través de la organización desarrollando el aprendizaje.