Evaluación de los mecanismos de control e inspección de los estados ribereños en materia de seguridad marítima. Propuestas de mejora

  1. Rodriguez Diaz, Emilio
Zuzendaria:
  1. Francisco Piniella Corbacho Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Daniel García Gómez de Barreda Presidentea
  2. Carlos A. Pérez Labajos Idazkaria
  3. Francisco Javier Martínez de Osés Kidea
Saila:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Mota: Tesia

Teseo: 490415 DIALNET

Laburpena

El desastre ecológico de Amoco Cádiz trajo consigo la creación del Memorando de Entendimiento de París sobre el control del Estado del puerto (MoU de París). El objetivo de este sistema de inspección consistía en establecer un marco común de trabajo, con la intención de erradicar y/o minimizar la existencia de este tipo de buque en puertos europeos, canadienses y del Atlántico Norte. Este marco de trabajo desarrolla ciertos procesos de armonización en cuanto a las inspecciones a realizar, sanciones, intercambio de datos, y otra serie de factores. Esta tesis se ha enfocado en el estudio de los datos obtenidos de la misma base de datos del MoU de París, entre los años 2012-2015, con la intención de conocer el grado de armonización y homogeneidad alcanzado por parte de los estados integrantes del MoU de París. El segundo punto del estudio se dirige al establecimiento de propuestas de mejora, con la intención de fortalecer esos puntos débiles que el MoU de París pudiera presentar. Estas propuestas tienen la particularidad de que podrían aplicarse no sólo en el MoU de París, sino en otros regímenes de control del Estado del puerto.