El proceso de reciclado de buques desde una perspectiva global, en el marco de la política marítima europea

  1. ALCAIDE JIMÉNEZ, JUAN IGNACIO
Dirigida por:
  1. Francisco Piniella Corbacho Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Daniel García Gómez de Barreda Presidente
  2. Francisco Javier Martínez de Osés Secretario/a
  3. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 487262 DIALNET

Resumen

Uno de los grandes problemas globales en materia laboral y ambiental que afectan al transporte marítimo, se encuentra relacionado con la etapa final de la vida de los buques, su desmantelamiento. El desguace de un buque es una de las actividades laborales con un mayor riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores de las que se desarrolla en la actualidad. Asimismo, la industria somete al medioambiente cercano a las instalaciones a un duro proceso de degradación, en ocasiones irreversible. La presente tesis aborda un tema de suma actualidad, que por otro lado preocupa considerablemente a la comunidad internacional: el reciclado de buques global y los efectos sobre la salud de los trabajadores y medio ambiente en general, prestando especial atención al ámbito de la Unión Europea. El reciclado de los buques se transforma en “las dos caras de la misma moneda”, esto se explica: por un lado, a la transformación normativa de la industria del transporte de mercancías por vía marítima “el buque” y su endurecimiento del último siglo, y por otro, la laxa regulación aplicable al poner fin a la vida de los buques, cuando se produce en la mayoría de las instalaciones mundiales. El objetivo de este trabajo no es discutir, ni poner de manifiesto la extensa y transformadora regulación promulgada por las instituciones internacionales que acompaña al buque durante su toda vida operativa y es fundamental para su diseño y construcción. El propósito perseguido es poner de relieve los últimos desarrollos en materia de reciclado de buques y su conexión con las políticas internacionales y regionales. Con este objeto, hemos de tratado de indagar y discutir las incógnitas de una industria “mal llamada” del reciclaje de buques, y siempre bajo nuestro punto de vista. Un tema complejo como el propuesto debe ser tratado desde una visión multidisciplinar, y a la cual nos hemos enfrentado, a la hora de acometer el presente documento. El reciclado de buques se transforma en el hilo conductor para la descripción y el análisis de campos tan dispares y relacionados en un mundo global, como son: la economía, el derecho internacional público, el derecho comunitario, la construcción naval, la salud y la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente, etc. Con esta intención, la obra se ha divido en siete capítulos que tratarán de dar respuesta a los interrogantes planteados, además de estar fundamentados en la metodología propuesta. La industria marítima en general, y los armadores y propietarios finales de los buques en particular, no deberían comprometer la salud y el medio ambiente a cualquier precio. Esta reflexión sobre la responsabilidad de ambos sectores, ha sido uno de los puntos de partida de nuestro estudio. El riesgo asumido por una sociedad global, es muy superior que el posible beneficio de un reducido número de actores. Con este fin, la Unión Europea ha tratado de poner remedio a una situación insostenible sobre “exportar residuos tóxicos”, para lo cual ha llevado a cabo ingentes esfuerzos en ambos ámbitos: los de promocionar una industria sostenible y la promulgación de un marco normativo regional, que trata de ser un referente “internacional” y el precursor de una industria sostenible del reciclaje a escala global. Fruto de la actividad institucional y de un amplio número de organizaciones en 2009 vio la luz, “El Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques”. Adoptado para proporcionar un enfoque de gestión del reciclado de buques común y uniforme. En el mismo se relaciona el buque, las instalaciones para el reciclaje de buques y sus trabajadores. En la Unión Europea ha quedado plasmado mediante el Reglamento 1257/2013, en el cual los Estados miembros han asumido su parte de responsabilidad en el problema, proporcionando una visión común al tratar de elaborar un nuevo marco legal en materia de reciclado de buques para la implementación. Sin embargo, es pronto para determinar sus efectos en las prácticas seguidas por una industria global del reciclaje. Ante la espera de la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong, no ha surgido aún con claridad un enfoque internacional común en el reciclaje de los buques. No podemos desvincular el buque del comercio marítimo, ni de su proliferación normativa, por el simple hecho de perder el interés para el que fue proyectado, la navegación. Desde Europa posiblemente seguiremos parapetados en el crecimiento económico y en los costes de la industria marítima, con lo cual, miramos el desmantelamiento de nuestros grandes buques en los países asiáticos como algo lejano, de lo cual no somos partícipes.