"Una revisión de la construcción naval ""a la inglesa"", a través del modelo de navío aprobado por la junta de constructores de 1752"

  1. CASTANEDO GALAN, JUAN MANUEL
Dirigée par:
  1. Francisco Ballester Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Cantabria

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Jaime Eguia Lopez President
  2. Emilio Eguía López Secrétaire
  3. Luis Miguel Coín Cuenca Rapporteur
  4. Fernando Serrano Mangas Rapporteur
  5. José Francisco Casanueva González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 38962 DIALNET

Résumé

A PARTIR DEL DOCUMENTO "MADERAS DE ROBLE NECESARIAS PARA FABRICAR UN NAVIO DE 68 CAÑONES", QUE SE ELABORA EN LA JUNTA DE CONSTRUCTORES DE 1752, SE RECONSTITUYE GRAFICAMENTE POR CAD EL MODELO DE NAVIO PROPUESTO EN DICHA JUNTA Y CON EL QUE SE INICIA TODO UN PROCESO DE RENOVACION TECNOLOGICO NAVAL EN ESPAÑA, DENOMINADO "A LA INGLESA"; ADEMAS, PARA JUSTIFICAR TECNICAMENTE TODAS LAS PIEZAS; SE HA CONSTRUIDO A ESCALA 1/60 EL MODELO DE NAVIO PROPUESTO PARA INICIAR LA RENOVACION TECNOLOGICA NAVAL DENOMINADA "A LA INGLESA". ESTE NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO INTRODUCE SUSTANCIALES MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA EN EL CASCO DEL NAVIO RESPECTO AL ANTERIOR SISTEMA CONSTRUCTIVO PROPUESTO POR ANTONIO GAZTAÑETA, RECOGIDO EN SUS "PROPORCIONES DE LAS MEDIDAS MAS ESENCIALES... "PUBLICADO EN 1720. LA APLICACION METODIZADA DE ESTE PROCESO DE RENOVACION TECNOLOGICO NAVAL, SE REALIZARA POR PRIMERA VEZ EN EL ASTILLERO DE GUARNIZO, TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UNA FUERTE ESTRUCTURACION DE TODAS SUS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO. LOS NAVIOS CONSTRUIDOS, POR ESTE SISTEMA FUERON "SERIO", "SOBERBIO", "ARROGANTE", "PODEROSO", "HERCULES" Y "CONTENTO".