El paisaje y los pequeños salientes costeros

  1. CASTAÑEDA FRAILE, ANA MARIA PRAXEDES
Supervised by:
  1. Raúl Medina Santamaría Director

Defence university: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 29 May 2009

Committee:
  1. José Antonio Revilla Cortezón Chair
  2. Iñigo J. Losada Secretary
  3. Juan José Muñoz Pérez Committee member
  4. Miguel Aguiló Alonso Committee member
  5. Vicente Negro Valdecantos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 241722 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El objetivo principal de esta Tesis es desarrollar los conocimientos necesarios para que los proyectos de pequeños salientes costeros incorporen en sus diseños la componente plástica que precisan para generar emoción, lo cual requiere del análisis del paisaje, de su percepción y de su incorporación como instrumento de diseño en las actuaciones de los ingenieros del mar. Para la consecución de este objetivo principal, la presente Tesis propone, como hipótesis de trabajo, y una de sus principales aportaciones, los pasos que debería recoger nuestro PROCESO CREATIVO: Aprender de la naturaleza-Modelar la naturaleza-Generar emoción. Como método de trabajo y estructura general de la Tesis, hemos abordado el análisis de la cuestión paisajística a modo de zoom, comenzando por la observación a gran escala, continuando por la visión dentro de la media escala, y terminando por concentrarnos en los detalles propios de la pequeña escala. Puesto que nuestro objetivo es claramente proyectual, hemos concretado el proceso que debemos seguir para introducir el paisaje como una importante herramienta en el diseño de nuestros pequeños salientes costeros. Este proceso lo hemos definido como el METODO DE PROYECTACION CON EL PAISAJE, principal aportación de esta Tesis. Sus pasos son los siguientes: 1. Conocer el territorio a gran y media escala. 2.Reconocer los elementos característicos del paisaje. 3 Buscar los puntos de vista. 4. Recoger información desde los puntos de vista. 5. Buscar el "genius loci", el espíritu del lugar. 6. Encontrar el mensaje a transmitir. 7. Dibujar nuestra propuesta plástica. 8. Definir los detalles finales. El método ha sido contrastado aplicándolo a tres casos prácticos muy diferentes conceptualmente.