Herramientas para la evaluación, a través de indicadores, de las guías docentes universitariasaplicación a los estudios de máster de ingeniería ambiental

  1. VEJO GALLO, PRIMO
Dirigida por:
  1. Iñaki Tejero Monzón Director/a
  2. José Manuel Osoro Sierra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Tribunal:
  1. José María Quiroga Alonso Presidente
  2. José Luis Gil Díaz Secretario/a
  3. Laurentino Salvador Blanco Vocal
  4. Leonor Castrillón Peláez Vocal
  5. Juan-Alfredo Jacome Burgos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326017 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación se ha centrado, fundamentalmente, en el diseño y adecuación de una herramienta para la evaluación de los programas universitarios, realizando una aplicación destinada a la evaluación del los programas académicos de los estudios del Master de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria (U.C.) España. El punto de referencia ha sido la consideración de los programas académicos y las metodologías que en ellos se proponen como aspectos que pueden condicionar los procesos docentes de la Universidad. Para ello, en este trabajo, se han utilizado los indicadores de rendimiento como procedimiento que pueda servir de punto de partida a la evaluación de los programas académicos. De esta forma, programas académicos, metodologías docentes e indicadores de rendimiento son los pilares básicos en los que, en su conjunto, se fundamentan los trabajos de Investigación desarrollados. La aportación fundamental del trabajo ha consistido en la elaboración, puesta en práctica y validación de un instrumento que permita a los docentes evaluar, de forma sencilla, sus programas universitarios para que, en su caso, estos puedan establecer protocolos de actuación destinados a la mejora continua de las dimensiones que integran sus programas.