La educación empresarial y el rol del docente en las intenciones empresariales del estudianteun análisis conceptual y causal

  1. San Martín Espina, Paula
Dirigida por:
  1. Ana Fernández Laviada Director/a
  2. Andrea Pérez Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 19 de julio de 2019

Tribunal:
  1. José Ruiz Navarro Presidente
  2. María Concepción López Fernández Secretario/a
  3. José Ernesto Amorós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 595579 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral trata de aportar nuevo conocimiento a la literatura previa sobre el impacto que tienen la educación empresarial y los profesores de emprendimiento en las intenciones empresariales de los estudiantes. En particular, trata de aportar evidencia empírica sobre los efectos que tiene el perfil del profesor, concretamente sus características personales, profesionales y pedagógicas, en dichas intenciones. De este modo, el Capítulo 1 se enfoca en la revisión de trabajos sobre los modelos de intenciones de emprendimiento. A partir de esta revisión de la literatura se determina que son dos los modelos que dominan mayoritariamente en la literatura, tanto teórica como empíricamente: la Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen, 1991) y el Modelo del Evento Emprendedor (Shapero y Sokol, 1982), explicando la primera de ellas una mayor variación en la intención de emprender (Schlaegel y Koenig, 2014). A continuación, el Capítulo 2 se centra en el concepto e importancia de la educación empresarial ya que ésta ha sido destacada como uno de los principales antecedentes de las intenciones empresariales (Fayolle y Liñán, 2014). Debido a la multitud de definiciones existentes y el amplio rango de terminologías usadas para referirse a este concepto, existe una gran dificultad para comparar el efecto que tiene este tipo de educación. Por tanto, en esta parte de la Tesis Doctoral se aborda las diferentes aportaciones realizadas en torno a su concepto y, sobre la base de esta revisión, se propone una definición propia de educación empresarial. En el Capítulo 3 ya se comienza a abordar la brecha existente en la investigación de la educación empresarial sobre el papel de los profesores en la enseñanza efectiva del espíritu empresarial. Concretamente, se profundiza en el perfil que debe tener este profesor. Para ello, este capítulo se basa en la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura, 1977), a partir de la cual se define lo que es un modelo de conducta, y cómo el profesor puede convertirse en uno para mejorar el aprendizaje y las intenciones empresariales de sus estudiantes. A partir de esto, y puesto que la investigación sobre profesores universitarios como modelos de conducta es bastante limitada, se realiza una revisión de la literatura, mayoritariamente en otras áreas de investigación, para determinar las características que debe tener el profesor de emprendimiento para que los estudiantes lo consideren un modelo a seguir. A partir de esta revisión se identifican tres categorías compuestas por un total de 23 características (personales, profesionales y pedagógicas), que posteriormente serán incluidas en un estudio empírico de carácter causal. En el Capítulo 4 de la Tesis se plantea realizar un estudio cualitativo con el fin de poder determinar con mayor exactitud las cualidades que este tipo de profesor debe poseer. Para ello, se emplea una metodología de investigación cualitativa basada en grupos focales. En concreto, se realizaron tres dinámicas en las que se congregaron estudiantes, profesores y emprendedores. El tratamiento de la información se apoya en el software profesional NVivo v.11, ampliamente utilizado en el campo científico para el análisis cualitativo de datos. A partir de este estudio, además de reforzarse muchas de las características previamente mencionadas en la revisión de la literatura, se detectan 3 características nuevas relevantes para considerar al profesor como modelo de conducta. Además, se revela que existe una brecha de expectativas entre los tres colectivos participes con respecto a las características que debe tener un profesor de emprendimiento. El Capítulo 5 recoge el estudio cuantitativo de la Tesis Doctoral. En él se trata de profundizar sobre la importancia del profesor en la educación empresarial. De forma más específica, el objetivo que se persigue es (1) examinar las variables que influyen en el proceso de formación de intenciones del estudiante (características del profesor, identificación con el profesor, competencias empresariales, actitud, norma subjetiva y control percibido) y, (2) evaluar si la presencia de un profesor considerado modelo de conducta y la educación empresarial contribuyen a la mejora de las competencias empresariales y, por extensión, a la mejora de los antecedentes de la intención y de esta misma. Para ello se elabora un cuestionario estructurado que se administra a 387 estudiantes de la Universidad de Granada que se encuentran cursando una asignatura obligatoria de emprendimiento. En este apartado, se realiza un análisis de diferencia de medias con SPSS v.24. y, por otra parte, se utilizan Modelos de Ecuaciones Estructurales (software EQS v.6.1) para analizar las relaciones de causalidad entre las variables propuestas. Los resultados de este capítulo permiten confirmar que la intención empresarial está influida positivamente por la actitud y el control percibido, y de manera indirecta por la norma subjetiva que influye de manera positiva sobre estas últimas. Así mismo, se observa que la identificación con el profesor influye positivamente en la actitud hacia la actividad empresarial. Sin embargo, este constructo no muestra efectos significativos en el control percibido por el estudiante a la hora de llevar a cabo una actividad empresarial, aunque el efecto sobre esta variable es indirecto y mediado por las competencias empresariales. Por otro lado, se confirma que las características profesionales y pedagógicas influyen positivamente en la identificación del estudiante con el profesor, siendo únicamente las primeras las que también presentan un efecto positivo y significativo en las competencias empresariales. Finalmente, los resultados de este capítulo permiten confirmar la eficacia de la educación empresarial en la mejora de las competencias empresariales y el control percibido del estudiante. Además de confirmar la importancia del profesor de emprendimiento y su papel como elemento de mejora en la educación empresarial. El Capítulo 6 está dedicado a resumir las principales conclusiones generales que se derivan del conjunto de la Tesis Doctoral, las limitaciones de la investigación y, por último, una serie de líneas futuras de estudio a partir de los resultados alcanzados en este trabajo. De este modo, este capítulo revela una serie de características con las que se podría establecer un perfil del profesor adecuado para conseguir un mayor efecto en los estudiantes, mejorar la conciencia de los instructores sobre su trabajo como modelos de conducta e identificar qué aspectos del comportamiento deben reforzar los profesores.