La imagen de los capitanes de la marina mercante en la prensa española. Un análisis de la información en los casos de naufragios de buques petroleros entre 1976 y 2007 en seis periódicos generalistas

  1. Sánchez Beaskoetxea, Javier
Dirigida por:
  1. César Coca García Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Jesús Canga Larequi Presidente/a
  2. María Teresa Santos Díez Secretario/a
  3. Emilio Eguía López Vocal
  4. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
  5. Francisco Piniella Corbacho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116072 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Por las características de la profesión (lejanía, pocos profesionales, Escuelas de Náutica sólo en algunas ciudades de costa, etc.) vivimos en un mundo en el que pocas veces se habla de la profesión de marino mercante en la prensa generalista. Una de las causas que suelen señalarse desde los foros profesionales sobre el porqué del cada vez menor número de profesionales de la mar, es la de la mala imagen que tiene la profesión de cara al público en general.En esta tesis doctoral se ha pretendido llevar a cabo un estudio sistematizado mediante análisis cuantitativo y cualitativo de algunos de los medios impresos generalistas españoles más relevantes en relación a lo que publican sobre los marinos mercantes.Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado más de veinte casos de siniestros de petroleros que abarcan un periodo de tiempo entre 1976 y 2003. Se han elegido estos casos porque al intentar buscar otro tipo de noticias más positivas apenas se ha encontrado nada por lo que es muy difícil hacer un estudio. Por ello, y como los naufragios de petroleros, sobre todo cuando son importantes y cercanos geográficamente, tienen una abundante repercusión en la prensa generalista, el estudio de la imagen de los marinos que tripulaban esos barcos es más sencillo.Los medios seleccionados, elegidos por su importancia, han sido: El país, El mundo, El Correo, La voz de Galicia y La vanguardia. Dos de ellos editados en Madrid y los otros tres en importantes capitales marítimas españolas.Mediante un método cuantitativo y cualitativo se ha llegado a conclusiones fundamentadas en relación a la veracidad o no de que la tesis de que la imagen de los marinos mercantes en los medios de comunicación impresos generalistas españoles es mala.