La inmersión en una cultura sanitaria distinta como estrategia de desarrollo de la competencia cultural en estudiantes de enfermeríaun estudio del proceso de aculturación y de los efectos inmediatos

  1. LORENZO URIEN, MARIA ELENA DE
unter der Leitung von:
  1. Begoña Ruiz de Alegría Fernández de Retana Doktorvater/Doktormutter
  2. Idoia Begoña Fernández Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 von April von 2018

Gericht:
  1. Carmen González Canalejo Präsident/in
  2. Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Sekretär/in
  3. Consuelo López Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 146734 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

Esta tesis se ha realizado con el objetivo de comprender el proceso de aculturación de los y las estudiantes de Enfermería del programa ENI durante una inmersión prolongada en una cultura sanitaria diferente, y analizar el efecto inmediato y mediato que tiene a nivel personal, y profesional focalizando en la competencia cultural. A partir de este conocimiento se planteó como objetivo el esbozar una propuesta de Modelo sobre el abordaje pedagógico del alumnado en una inmersión cultural como estrategia para el desarrollo de la competencia cultural.Esta investigación cualitativa utiliza el método fenomenológico-hermenéutico con un diseño en dos etapas. En la primera etapa se estudia el proceso de aculturación, los factores que lo modulas y el efecto a corto plazo en el grupo de estudiantes (n=35). En la segunda etapa se investiga el efecto a largo plazo haciendo un seguimiento del alumnado (n=14) pasados 10 años. La información fue recogida a través de grupos focales y relatos personales. El método de análisis de la información fue el análisis de contenido categorial apoyado por el programa Nvivo 11.