Análisis de la validez del mentoring inter-organizacional como instrumento de desarrollo directivo

  1. GISBERT TREJO, NURIA
Supervised by:
  1. Jon Landeta Rodríguez Director
  2. Eneka Albizu Gallastegi Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 29 November 2018

Committee:
  1. Fernando Martín Alcázar Chair
  2. Pilar Fernández Ferrín Secretary
  3. Estibaliz Hernáez Laviña Committee member

Type: Thesis

Teseo: 148449 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El mentoring tradicional es el que se lleva a cabo entre un mentor y un mentorizado que pertenecen a la misma organización. Respecto a este tipo de mentoring tradicional existe abundante investigación, sobre todo en los países anglosajones. Sin embargo, existen pocas referencias sobre el mentoring realizado, individual o grupalmente, entre mentores y mentorizados que pertenezcan a organizaciones diferentes, aun cuando cada vez son más los profesionales, empresas, asociaciones y clústeres que optan por este tipo de mentoring inter-organizacional como fórmula de desarrollo personal y profesional. Esta práctica de mentoring alternativo hace que los sectores profesionales y empresariales que participan ganen en competitividad a través del desarrollo de las personas adscritas a estas dinámicas.La metodología del mentoring inter-organizacional no está todavía claramente definida y, a pesar de su creciente auge, las escasas investigaciones desarrolladas hasta el momento no han aportado suficientes evidencias como para proporcionar referentes teóricos y empíricos ampliamente aceptados que faciliten la toma de decisiones sobre la conveniencia del empleo de esta técnica. Ante su falta, los programas de mentoring inter-organizacional se lanzan siguiendo criterios poco rigurosos que podrían estar limitando la efectividad de esta práctica del mentoring.Este trabajo pretende aumentar el conocimiento del mentoring inter-organizacional como herramienta de desarrollo directivo, a partir de un análisis riguroso de los fundamentos metodológicos del mentoring y de la determinación de sus elementos clave.Además, la colaboración de un grupo importante de organizaciones y asociaciones ha facilitado la comprensión práctica del objeto de estudio y ha garantizado la difusión y aplicación de los resultados del estudio, aumentando su sentido y alcance.Es este, por tanto, un objeto de estudio de alto interés social y económico, que busca aportar conocimiento válido para la toma de decisiones individuales y empresariales en torno al desarrollo directivo. // El mentoring tradicional es el que se lleva a cabo entre un mentor y un mentorizado que pertenecen a la misma organización. Respecto a este tipo de mentoring tradicional existe abundante investigación, sobre todo en los países anglosajones. Sin embargo, existen pocas referencias sobre el mentoring realizado, individual o grupalmente, entre mentores y mentorizados que pertenezcan a organizaciones diferentes, aun cuando cada vez son más los profesionales, empresas, asociaciones y clústeres que optan por este tipo de mentoring inter-organizacional como fórmula de desarrollo personal y profesional. Esta práctica de mentoring alternativo hace que los sectores profesionales y empresariales que participan ganen en competitividad a través del desarrollo de las personas adscritas a estas dinámicas.La metodología del mentoring inter-organizacional no está todavía claramente definida y, a pesar de su creciente auge, las escasas investigaciones desarrolladas hasta el momento no han aportado suficientes evidencias como para proporcionar referentes teóricos y empíricos ampliamente aceptados que faciliten la toma de decisiones sobre la conveniencia del empleo de esta técnica. Ante su falta, los programas de mentoring inter-organizacional se lanzan siguiendo criterios poco rigurosos que podrían estar limitando la efectividad de esta práctica del mentoring.Este trabajo pretende aumentar el conocimiento del mentoring inter-organizacional como herramienta de desarrollo directivo, a partir de un análisis riguroso de los fundamentos metodológicos del mentoring y de la determinación de sus elementos clave.Además, la colaboración de un grupo importante de organizaciones y asociaciones ha facilitado la comprensión práctica del objeto de estudio y ha garantizado la difusión y aplicación de los resultados del estudio, aumentando su sentido y alcance.Es este, por tanto, un objeto de estudio de alto interés social y económico, que busca aportar conocimiento válido para la toma de decisiones individuales y empresariales en torno al desarrollo directivo.