Empresas de nueva creación en la provincia de Tungurahua-Ecuador (1996-2000)

  1. CARVAJAL LARENAS, RAMIRO PATRICIO
Dirigida por:
  1. Iñaki Peña Legazkue Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. María R. Callejón Fornielles Presidente/a
  2. Miren Larrea Aranguren Secretario/a
  3. Andrés Araujo de la Mata Vocal
  4. José Ruiz Navarro Vocal
  5. Mari Jose Aranguren Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128329 DIALNET

Resumen

El estudio está orientado a las empresas de nueva creación, por la importancia que tienen en la economía. Sin embargo, por datos encontrados en la literatura se desprende que: muchas de las nuevas empresas creadas no subsisten al primer año de vida. Por ejemplo, el 50% fracasa dentro de los tres primeros años de su existencia. Por otra parte, la Comisión Europea aseguran que sólo el 80% aproximadamente de las nuevas empresas subsisten al cabo de un año y, sólo un 65% siguen en actividad a los tres años y únicamente un 50% a los cinco años. Por lo expresado anteriormente, se carece de información sobre las empresas de reciente creación (años 1996-2000) en el contexto de la economía en la provincia de Tungurahua-Ecuador; así como, de los factores de capital humano, y factores de la empresa, etc., y el impacto que tienen en el crecimiento y supervivencia, en el momento posterior a la creación. El objetivo general de este trabajo, consiste en realizar un estudio de las empresas de nueva creación, e identificar los factoresde capital humano y de la empresa, etc., y el efecto que tienen en el crecimiento de las empresas que sobreviven (Véase Capítulo I). Para abordar este objetivo, se ha llevado a cabo un análisis previo de la literatura (Véase Capítulo II) de estudios anteriores para construir el marco conceptual, que respalde las razones del proceso de transformación (ciclo de vida) de las empresas en gestación y que sobreviven. Es decir, sus "causas y efectos", expresados en resultados de crecimiento en ventas, en beneficios y en empleo, posterior a su creación. El (Capítulo III) presenta el modelo conceptual, que explica la importancia del Capital Humano y el proceso de aprendizaje que sigue la empresa, en relación con las oportunidades de mercado y el ciclo de vida del negocio. Para realizar la parte empírica de este estudio, se han recogido datos mediante encuestas a propietarios de 200 empresas de nue