La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia en la enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en física

  1. Fracaro, Anahí Catalina
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Manuel Fernández González Secretario/a
  3. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal
  4. José Miguel Vílchez González Vocal
  5. José María Oliva Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción La Tesis, desarrollada en el marco de la Didáctica de la Física, tiene como objetivo principal determinar en qué grado la aplicación de una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías, facilita el aprendizaje de las interacciones a distancia y del campo eléctrico, magnético y gravitatorio, vistos como un único concepto de campo, con sus similitudes y diferencias. La idea es lograr que el alumno genere un modelo de campo, una representación provisoria, perfectible e idealizada del fenómeno físico. Se fundamentó en: *Diagnóstico de la escuela Técnica Pablo Nogués, participante en el trabajo del DEA *Dificultad en la interpretación de la idea de campo de fuerzas y de interacciones a distancia * Necesidad de la enseñanza de dichos conceptos. 2. Marco Teórico Se realizó : * Dimensión histórica del conocimiento de los campos eléctricos y magnéticos *Dimensión social *Estudio de trabajos de investigación sobre la analogía como estrategia de enseñanza, extrayéndose de Glynn,2008 la metodología de enseñanza con analogías. * Estudios sobre la enseñanza de interacciones y campos: a)trabajos sobre concepciones alternativas de los alumnos sobre interacciones y sobre campos, desde una mirada constructivista y b) aquellos relacionados con diferentes estrategias de enseñanza que tengan en cuenta dichos conceptos. En general son propuestas sustentadas en un modelo de aprendizaje de investigación dirigida, tales como las descriptas por Furió y Guisasola (2001), Guisasola et al. (2003), Martín y Solbes (2001), Viennot y Rainson (1999) y Llancaqueo (2006), entre otras. Población y muestra Se tomó como población a los alumnos de 1º año de la Escuela Técnica Pablo Nogués (Mendoza, Argentina), de 15 a 16 años, conformado por 5 cursos de orientación Electromecánica. Se trabajó con tres de ellos: dos grupos experimentales y uno control, durante dos años seguidos, constituyendo la primera intervención la Prueba Piloto. 3. Metodología Se trata de una investigación cuasiexperimental con Pre y Postest. Ambos corresponden al mismo instrumento de recolección de datos, formado por 15 preguntas abiertas de fenómenos cotidianos. Para su construcción se eligieron los conceptos y capacidades a desarrollar con la estrategia didáctica, y los indicadores para reconocer el nivel de los mismos. Las capacidades analizadas fueron: 1- De utilizar las leyes de Newton para explicar un fenómeno concreto 2- De interpretar los fenómenos utilizando el concepto de campo 3- De reconocer situaciones analógicas y extrapolar conclusiones El Pretest fue analizado cuantitativa y cualitativamente. Esto último para reconocer las ideas previas de los alumnos y poder adecuar la unidad didáctica. Luego del Pretest se aplica una secuencia didáctica que utiliza estrategias habituales de enseñanza, dentro de la orientación constructivista, a través de un enfoque mixto: explicación del profesor, búsqueda, lectura e interpretación del material, trabajo en pequeños grupos, demostraciones experimentales, y discusión de la clase completa, exponiendo las analogías y diferencias encontradas, analizándolas y logrando el consenso grupal. La analogía es una estrategia transversal a toda la unidad. Si bien el postest fue analizado cuantitativamente, sus resultados fueron validados con el análisis cualitativo de algunas de las actividades de la secuencia didáctica, como la interpretación de las representaciones de los campos que realizaron los estudiantes, y la interpretación de las respuestas a un Trabajo Práctico de Integración, que permitió la triangulación metodológica. 4. Resultados y conclusiones Se evidencia un mayor aprendizaje de las" interacciones y campos" en los grupos experimentales respecto del grupo control, si bien no se logra un modelo acabado de campo. La investigación permitió, también, conocer las ideas previas de los estudiantes respecto de las interacciones a distancia y de campos, a través del análisis cualitativo del Pretest y de los dibujos de cómo imaginan dichos campos, reconociendo en los resultados concepciones previas universales, observadas en otras investigaciones y en otros contextos. Además, los alumnos de los grupos experimentales comenzaron a usar la analogía como estrategia para explicar situaciones similares, si bien su pobreza lingüística y conceptual restringió sus capacidades argumentativas.