De capua a Hollywood. Nacimiento, construccion y popularizacion del mito de Espartaco

  1. LAPEÑA MARCHENA OSCAR LUIS
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Lomas Salmonte Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Alberto Prieto Arciniega Presidente/a
  2. Mercedes Serrato Garrido Secretaria
  3. Manuel Angel Ferreiro López Vocal
  4. Antonio Duplá Ansuátegui Vocal
  5. Antonio Gonzales Vocal
Departamento:
  1. Historia, Geografía y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 81140 DIALNET

Resumen

La presente tesis ofrece un recorrido en el tiempo a la busqueda de la construccion del mito de uno de los personajes de la antigua historia de Roma que mas vivos permanecen entre nosotros. Para ello inicia su labor estudiando las diversas fuentes clásicas que se ocuparon de la revuelta servil y del gladiador que los capitaneaba; fuentes griegas y romanas sometidas a un analisis en busca del retrato de primera mano de Espartaco. Junto a ello se analizan otros fenomenos de manifestacion violenta del descontento social producidos en Roma asi como un estudio sobre la zona afectada por la revuelta. La segunda parte del trabajo se ocupa de manera principal de las diversas teorias ue la historiografia contemporanea ha ido realizando acerca de la revuelta y de su lider, por el indiscutible peso especifico que ha tenido nos centramos en el estudio de la llamada teoria de "la rebelion de los esclavos", alumbrada por la historiografia oficial sovietica, que a grandes rasgos, ha sido quien mas a popularizado al personaje del gladiador. Por ultimo, en la tercera parte de la tesis, el estudio ha ido dirigido hacia los terrenos de la ficcion, para ello se ha elegido el analisis pormenorizado de dos novelas ("The Gladiators", de A. Koestler, y "Espartac. Un guerrillero en la historia de Roma", de J. Baste), y en una produccion cinematografica ("Spartacus", del director Stanley Kubrick). Se trata de tres ejemplos de muy distinta indole pero que, cada uno desde su optica, dibujan los ragos del Espartaco de la ficcion, el mas conocido a niveles masivos. Acabamos, por ultimo realizando una rapida busqueda de la utilizacion del nombre de Espartaco en los mas variopintos apartados. Para concluir, finalmente, que entre nosotros, Espartacos es el heroe por autonomasia de los desfavorecidos y discriminados, y que se ha convertido en un personaje muy diferente delque construyeron los romanos, pero damos por sentado de que tambien Roma se sirvio de el, igual a como