Niveles de andrógenos, estilos parentales y conducta agresiva en niños y niñas de 5-6 años de edad

  1. Sánchez Martín, José Ramón
  2. Azurmendi Imaz, Aitziber
  3. Fano Ardanaz, Eduardo
  4. Braza Lloret, Francisco
  5. Muñoz Sánchez, José Manuel
  6. Carreras de Alba, María Rosario
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 57-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El presente estudio explora la relación entre los niveles de andrógenos, el estilo educativo parental y medidas de agresión física, verbal e indirecta en niños y niñas de 5-6 años. 129 niños (60 chicos y 69 chicas) fueron evaluados respecto a sus niveles de agresión a través de una técnica de estimación por pares. Los padres cumplimentaron el Parenting Styles Dimensions Questionnaire, a partir del cual se obtuvieron los estilos educativos parentales. Los niveles de testosterona, androstenediona y dehidroepiandrosterona (DHEA) fueron evaluados utilizando una técnica de enzimoinmunoensayo en muestras de saliva. Un análisis de regresión indicó que la interacción madre directiva-androstenediona a los 5 años fue predictiva de la agresión física a los 6 años. De forma específica, se observó que en los chicos con altos niveles de androstenediona, la conducta maternal directiva se asoció con la agresión física. Se discuten los resultados a la luz de planteamientos relacionados con la educación y la crianza característicos de la psicología del desarrollo, y se sugiere una posible relación de los resultados con la hipótesis de la dominancia maternal.

Referencias bibliográficas

  • Archer, J. (2004). Sex differences in aggression in real-world settings: A meta-analytic review. Review of General Psychology, 8, 291-322.
  • Archer, J., y Côté, S. (2005). Sex differences in aggressive behavior. A developmental and evolutionary perspective. En R.E. Tremblay, W.W. Hartup y J. Archer (Eds.): Developmental origins of aggression (pp. 425-443). New York: The Guilford Press.
  • Azurmendi, A., Braza, F., Sorozabal, A., García, A., Braza, P., Carreras, M.R., Muñoz, J.M., Cardas, J., y Sánchez-Martín, J.R. (2005). Cognitive abilities, androgen levels and body mass index in 5-year-old children. Hormones and Behavior, 28, 187-195.
  • Azurmendi, A., Braza, F., García, A., Braza, P., Muñoz, J.M., y SánchezMartín, J.R. (2006). Aggression, dominance and affiliation: Their relationships with androgen levels and intelligence in 5-year-old children. Hormones and Behavior, 50, 132-140.
  • Björkqvist, K., y Österman, K. (1998). Scales for research on interpersonal relations. Pro Facultate 4, Abo Akademi University.
  • Booth, A., Johnson, D.R., Granger, D.A., Crouter, A.C., y McHale, S. (2003). Testosterone and child and adolescent adjustment. The moderating role of parent-child relationships. Developmental Psychology, 39, 85-98.
  • Campbell, S.B., Breaux, A.M., Ewing, L.J., y Szumowski, E.K. (1986). Correlates and predictors of hyperactivity and aggression: A longitudinal study of parent-referred problem preschoolers. Journal of Abnormal Child Psychology, 14, 217-234.
  • Clutton-Brock, T.H., Albon, S.D., y Guinness, F.E. (1984). Maternal dominance, breeding success and birth sex ratios in red deer. Nature, 308, 358-360.
  • Constantino, J.N., Grosz, D., Saenger, P., Chandler, D.W., Nandi, R., y Earls, F.J. (1993). Testosterone and aggression in children. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 32, 1217-1222.
  • Chance, S.E., Brown, R.T., Dabbs, J.M., y Casey, R. (2000). Testosterone, intelligence and behavior disorders in young boys. Personality and Individual Differences, 28, 437-445.
  • Dodge, K.A., Pettit, G.S., y Bates, J.E. (1994). Socialization mediators of the relation between socioeconomic status and child conduct problems. Child Development, 65, 649-665.
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D., y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113.
  • Granger, D., Schwartz, E., Booth, A., y Arentz, M. (1999). Salivary testosterone determination in studies of child health and development. Hormones and Behavior, 1(35), 18-27.
  • Grant, V.J. (1990). Maternal personality and sex of infant. British Journal of Medical Psychology, 63, 261-266.
  • Grant, V.J. (1996). Sex determination and the maternal dominance. Human Reproduction, 11, 2371-2375.
  • Grant, V.J. (1998). Maternal personality, evolution and sex ratio. New York: Routledge.
  • Maccoby, E.E., y Jacklin, C.N. (1980). The psychology of sex differences. Stanford: Stanford University Press.
  • McFadyen-Ketchum, S.A., Bates, J.E., Dodge, K.A., y Petit, G.S. (1996). Patterns of change in early childhood aggressive-disruptive behavior: Gender differences in predictions from early coercive and affectionate mother-child interactions. Child Development, 67, 2417-2433.
  • Meikle, D.B., Tilford, B.L., y Vessey, S.H. (1984). Dominance rank, secondary sex ratio and reproduction of offspring in polygynous primates. The American Naturalist, 124, 173-188.
  • Navarro, M.A., Juan, L., y Bonnin, M.R. (1986). Salivary testosterone: Relationship to total and free testosterone in serum. Clinical Chemistry, 32(1), 231-232.
  • Nottelman, E.D., Susman, E.J., Inoff-Germain, G., Cutler, G.B.J., Loriaux, D.L., y Chrousos, G.P. (1987). Developmental processes in early adolescence: Relationship between adolescent adjustment problems and chronologic age, pubertal stage and puberty-related serum hormone levels. Journal of Pediatrics, 110(3), 473-480.
  • Otten, B.J., Wellen, J.J., Rijken, J.C., Stoelinga, G.B., y Benraad, T.J. (1983). Salivary and plasma androstenedione and 17-hydroxyprogesterone levels in congenital adrenal hyperplasia. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 57, 1150-1154.
  • Patterson, G.R. (2002). Etiology and treatment of child and adolescent antisocial behavior. The Behavior Analyst Today, 3, 133-144.
  • Paul, A., y Thommen, D. (1984). Timing of birth, female reproductive success and infant sex ratio in semi-free-ranging Barbary macaques (Macaca sylvanus). Folia Primatologica, 42, 2-16.
  • Riad-Fahmy, D., Read, G., Walker, R., y Griffiths, K. (1982). Steroids in saliva for assessing endocrine function. Endocrine Reviews, 3(4), 367-395.
  • Robinson, C.C., Mandleco, B., Olsen, S.F., y Hart, C.H. (2001). Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ). En J. Touliatos, B.F. Perlmutter y G.W. Holden (Eds.): Handbook of family measurements techniques, vol. 2 (pp. 188-189). Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Rubin, K.H., Hastings, P., Chen, X., Stewart, S., y McNichol, K. (1998). Intrapersonal and maternal correlates of aggression, conflict and externalizing problems in toddlers. Child Development, 69, 1614-1629.
  • Sánchez-Martín, J.R., Fano, E., Ahedo, L., Cardas, J., Brain, P.F., y Azpíroz, A. (2000). Relating testosterone levels and free play social behavior in male and female preschool children. Psychoneuroendocrinology, 25, 773-783.
  • Scerbo, A., y Kolko, D.J. (1994). Salivary testosterone and cortisol in disruptive children: Relationship to aggressive, hyperactive and internalizing behaviors. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 33(8), 1174-1184.
  • Susman, E.J., y Ponirakis, A. (1997). Hormones-context interactions and antisocial behavior in youth. En A. Raine, P.A. Brennan, D.P. Farrington y S.A. Mednick (Eds.): Biosocial bases of violence (pp. 251-269). New York: Plenum Press.
  • Torío, S., Peña, J.V., e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20, 62-70.
  • Tremblay, R.E., Nagin, D.S., Seguin, J.R., Zoccolillo, M., Zelazo, P.D., Boivin, M., Pérusse, D., y Japel, C. (2004). Predictors of high level physical aggression from 17 to 42 months after birth. Pediatrics, 114, e43-e50.
  • Van Goozen, S.H.M. (2005). Hormones and developmental origins of aggression. En R.E. Tremblay, W.W. Hartup y J. Archer (Eds.): Developmental origins of aggression (pp. 281-306). New York: The Guilford Press.
  • Van Goozen, S.H.M., Matthys, W., Cohen-Kettenis, P., Thijssen, J.H.H., y Van Engeland, H. (1998). Adrenal androgens and aggression in conduct disorder prepuberal boys and normal controls. Biological Psychiatry, 43(2), 156-158.
  • Vittek, J., L’Hommedieu, D.G., Gordon, G.G., Rappaport, S.C., y Southren, A.L. (1985). Direct radio immunoassay (RIA) of salivary testosterone: Correlation with free and total serum testosterone. Life Sciences, 37(8), 711-716.
  • Young, M.C., Walker, R.F., Riad-Fahmy, D., y Hughes, I.A. (1988). Androstenedione rhythms in saliva in congenital adrenal hyperplasia. Archives of Disiase in Childhood, 63, 624-628.
  • Zoccolillo, M., Romano, E., Joubert, D., Mazzarello, T., Coté, S., Boivin, M., Pérusse, D., y Tremblay, R.E. (2005). The intergenerational transmission of aggression and antisocial behavior. En R.E. Tremblay, W.W. Hartup y J. Archer (Eds.): Developmental origins of aggression (pp. 353-375). New York: The Guilford Press.