Unificación de criterios en procedimientos de cálculo de emisiones y consumo energético en el transporte marítimo. Propuesta de un modelo específico por pasajero y tonelada transportada

  1. Pájaro Velázquez, Emilio
Dirixida por:
  1. Cristina V. Durán Grados Director
  2. Juan Moreno Gutiérrez Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Juan José Muñoz Pérez Presidente
  2. Angel M. Costa Secretario/a
  3. Manuel Clemente Vogal
Departamento:
  1. Máquinas y Motores Térmicos

Tipo: Tese

Teseo: 618799 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumo

El sector del transporte marítimo se enfrenta actualmente a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, y consecuentemente minimizar sus consumos energéticos. Los primeros pasos para poder avanzar en esta dirección consisten en poder realizar estudios que peritan obtener información de la actividad que se está realizando con la mayor precisión posible. Existen muchas investigaciones sobre los diferentes medios de transporte que permiten realizar estudios de impacto medioambiental y de eficiencia energética, pero cuando se refiere al transporte marítimo, no hay una unificación de criterios a la hora de desarrollar las estimaciones de consumos y emisiones, lo que dificulta la posibilidad de poder contrastar los resultados y compararlos con los de otros sectores. Muchas de las metodologías utilizadas para los inventarios de emisiones asumen como valores constantes parámetros fundamentales, tales como los factores de carga o los consumos específicos, cuando realmente no lo son. A lo largo de este estudio estas premisas serán analizadas y discutidas desarrollando un modelo que ofrezca estimaciones de mayor calidad. Esta tesis doctoral propone una metodología que permite calcular el consumo energético y las emisiones contaminantes de los buques por cada pasajero y tonelada que se transporta, y por unidad de distancia navegada, basándose en datos operacionales. De esta forma se consigue dar una visión más realista del consumo y las emisiones en función de la intensidad de trabajo realizado y permite extrapolar dicho método a otros buques y zonas marítimas diferentes, lo cual es fundamental cuando se quiere hacer valoraciones entre distintos medios de transporte o estudios de transporte intermodal. A partir de cuatro de las metodologías existentes (EPA, IMO, Jalkanen y MAN) se ha desarrollado un modelo optimizado que minimiza el margen de incertidumbre en los resultados. Para llevar a cabo esta investigación se ha analizado la actividad desarrollada por dos buques tipo Ro-Pax que navegan en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar durante un periodo de tiempo determinado recopilando información directamente de la operativa de los propios barcos. Mediante los resultados obtenidos se puede apreciar que los datos de consumo energético y de emisiones contaminantes por cada pasajero y tonelada que se transporta ofrecen una información de gran utilidad para la optimización de la eficiencia energética del sector del transporte marítimo y permiten valorar el impacto ambiental generado, ayudando a tomar decisiones para poder cumplir con la actuales y futuras legislaciones.