Un viaje a las raíces de la Alcarria Bajatradición oral y cultura popular
- FUENTES SANCHEZ , RAQUEL
- Luis Díaz Viana Director
- José Antonio Ranz Yubero Co-director
Defence university: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 18 November 2015
- José Checa Beltrán Chair
- Pedro Carrero Eras Secretary
- Gerardo Fernández Juárez Committee member
- María Jesús Ruiz Fernández Committee member
- Julián López García Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral trata de salvaguardar y recopilar la tradición oral y cultura popular de la Alcarria Baja, concretamente en veintiséis pueblos de la comarca: Albalate de Zorita, Albares, Alhóndiga, Almoguera, Almonacid de Zorita, Auñón, Berninches, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentelencina, Fuentenovilla, Hontoba, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra, Zorita de los Canes (municipios arriacenses) y Brea de Tajo (único municipio madrileño). En la primera parte, en la Introducción, se explica el contexto alcarreño, su tradición oral y cultura popular. La segunda parte está formada por el Estudio preliminar, éste atiende a los cuatro géneros recopilados en el corpus principal (lírica tradicional, romances, cuentos y leyendas), debido a dos motivos fundamentalmente: a las dimensiones desmesuradas que alcanzaría esta tesis si se extendiera a todos los géneros y etnotextos recopilados y por el principal objetivo de esta, el de la recopilación. Tras el Estudio preliminar se encuentra el Corpus de etnotextos en el que se recogen los cuatro géneros ya mencionados, seguido del apartado de Otros etnotextos donde se recoge una amplia información sobre fiestas populares, oraciones, ensalmos, conjuros, lírica tradicional, cuentos, romances, romancillos, paremias, refranes, dichos y pegas, enigmas, acertijos, adivinanzas, trabalenguas, oraciones, dedicatorias, pregones, historia oral, creencias populares, tradiciones y juegos. En cuanto a la lírica, sabiendo la importancia de la música en este tipo de recopilaciones, se ha intentado grabar todo aquel etnotexto musical, por lo que se adjunta un 1º DVD en el que se pueden escuchar y ver rondas alcarreñas, canciones de mayo y certámenes musicales de la Alcarria Baja; así como bailes. También se ha añadido un 2º DVD que atiende a algunas fiestas tradicionales más relevantes, así como a la vivienda e indumentaria y peinado tradicional de la Baja Alcarria. La obra de investigación finaliza con una breve conclusión, un conjunto de anexos complementarios y una bibliografía en la que se pueden encontrar como fuentes orales todos los informantes que de forma generosa han colaborado