Análisis de las posibilidades de desarrollo del formato comercial mercado de abastos a través del estudio de su imagen

  1. SERRANO DOMÍNGUEZ, CÉSAR
Dirigida por:
  1. Antonio Leal Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. Manuel Cabanes Fuentes Secretario/a
  3. Manuel Parras Rosa Vocal
  4. Manuel Larrán Jorge Vocal
  5. Francisco José Torres Ruíz Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 93351 DIALNET

Resumen

Las transformaciones que vienen sucediéndose en el sistema de distribución español tienen como una de sus principales consecuencias la pérdida de competitividad del denominado comercio tradicional, que en algunos casos ha sufrido un estancamiento, pero en otros más extremos existe una amenaza de desaparición. En esta tesis se analiza la situación competitiva de uno de estos formatos tradicionales, los mercados de abastos para, finalmente, realizar una propuesta de desarrollo de este formato que permita mejorar sus políticas comerciales y sugestión interna para atraer nuevos segmentos de mercado, manteniendo sus fortalezas como establecimiento comercial. La elección de la provincia de Cádiz para la realización del estudio empírico resulta especialmente idónea, puesto que es la cuarta provincia de España en número de mercados por millón de habitantes y una provincia en la que se está dando un alto crecimiento de grandes superficies de distribución. La metodología utilizada para el estudio empírico combina, por una parte, la investigación cualitativa, utilizada para analizar la percepción de los comerciantes de su propia actividad y del entorno y está sustentada en el campo de las actitudes y creencias. Por otra parte se empleó investigación cuantitativa, a través de un sondeo a una muestra de familias que permitió conocer los hábitos de compra de productos de alimentación en general, y de los mercados de abastos en particular, y la percepción que tienen los consumidores de los mercados respecto a otros establecimientos de alimentación competidores utilizando diversos criterios y empleando diversas técnicas de análisis factorial y análisis discriminante. Como conclusión final cabe destacar que los mercados, si quieren mejorar su competitividad, deben incorporar determinados servicios que incrementen su atractivo y permitan la incorporación de otros segmentos de mercado, y los aproximen a formas comercia