Competencias profesionalesun valor añadido en el desarrollo profesional en el sector aeronáutico

  1. Guil Marchante, Concepción
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Pedro Jesús Luque Ramos Presidente/a
  2. Rocío Guil Bozal Secretaria
  3. Carlos Velasco Murviedro Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 352953 DIALNET

Resumen

En este trabajo se intenta realizar el análisis de las competencias profesionales de los Ingenieros Aeronáuticos, correlacionándolo con la experiencia profesional e indicadores de desempeño, para definir, basándonos en la perspectiva de los expertos identificados en el medio académico y empresarial, un perfil de competencias ajustado a las necesidades del mercado de trabajo, identificando posibilidades de intervención en este dominio. El hecho de contextualizar el análisis de las competencias en el sector aeronáutico, y en particular en las competencias del ingeniero aeronáutico, se justifica por tratarse de un sector de marcado carácter competitivo, de alta tecnología, y por la evolución experimentada en los últimos años en cuanto a su contribución al empleo y a la economía nacional y andaluza, según reflejan los datos que aparecen en el Informe del Sector Aeroespacial Andaluz 2012 , y en el informe sobre el Sector Aeronáutico Andaluz del Círculo de Innovación de Andalucía de 2013 . Este marcado carácter competitivo exige a las empresas del sector contar con profesionales con un alto nivel de competencia profesional en las tareas que llevan a cabo. La identificación de las competencias y su gestión facilita que las personas puedan adquirir el nivel de competencia exigido por las empresas. Para llevar a cabo esta investigación se recurrió a profesionales en ingeniería aeronáutica y a un panel de 50 expertos provenientes tanto del medio académico como del medio profesional. Los profesionales configuran una muestra de 184 individuos repartidos en tres grupos en función de su experiencia profesional: profesionales integrados en el mercado de trabajo en situación de práctica, profesionales integrados en el mercado de trabajo desde hace dos años o menos, y profesionales integrados en el mercado de trabajo desde hace más de dos años. La investigación se diseñó en dos fases, la primera de ellas de índole cualitativo, y la segunda de índole cuantitativo, transversal, muestral y correlacional. Para evaluar las variables se utilizó la Escala de competencias Cádiz y las escalas percepción de la importancia, y percepción del nivel de desarrollo, que fueron validadas mediante análisis factorial, exploratorio y confirmatorio. Fueron planteadas ocho hipótesis de trabajo, cuyos resultados obtenidos tras el análisis estadístico de los datos, revelaron que las competencias percibidas por los profesionales como más desarrolladas son el empeño, la ética, la determinación, la proactividad y el trabajo en equipo, considerándose las más importantes el empeño, trabajo en equipo, comunicación oral, planificación, innovación y resolución de problemas. Los resultados de la investigación apuntan a la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de la importancia de las competencias y la percepción del nivel de desarrollo de las mismas. La única excepción es competencia ética, para la cual la diferencia existente entre la percepción del nivel de desarrollo y la percepción de la importancia no es estadísticamente significativa. Además los profesionales identificaron las competencias que se deben priorizar en términos de desarrollo, en este sentido, en los planes curriculares de grado y master en ingeniería aeronáutica, y por tanto en las propuestas formativas que consubstancian las oportunidades de formación a lo largo de la vida, se tendrá que contemplar la posibilidad de desarrollar gestión de objetivos operativos, utilización de sistemas de información, trabajo en equipo, liderazgo y gestión del tiempo. A nivel de los planes curriculares, los resultados parecen apuntar a la necesidad de desarrollar intencionalmente las competencias asociadas al empeño, determinación y organización. Un grupo de 50 expertos analizaron también la importancia de las diferentes competencias para el desempeño profesional de los ingenieros aeronáuticos, considerando la ética, la proactividad, el empeño, la innovación y la comunicación oral las competencias más importantes. Por tanto, además de las competencias definidas anteriormente, las competencias más valoradas por los expertos se deberán considerar, ya sea a nivel de la definición de los planes curriculares o a nivel de las metodologías adoptadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En síntesis, habrá que reforzar la importancia de contemplar, en el desarrollo de los planes curriculares de los ingenieros, la introducción de competencias como la ética, la proactividad, el empeño, la innovación y la comunicación oral, trabajadas de forma transversal e integrada en todas las disciplinas que constituyen el curriculum, incorporando de forma sistemática mecanismos de monitorización y evaluación del proceso. En los procesos evaluativos se deberá considerar la perspectiva de profesorado y alumnado, introduciendo tanto cuanto sea posible, mecanismos que confieran objetividad a las prácticas evaluativas.