Liderazgo, clima organizacional, cultura organizacional y gestión de conflictosUn análisis entre los profesores del 2.º ciclo de la enseñanza básica, en los colegios privados de la región autónoma de Madeira

  1. Freitas Marques, Helena Paula
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Sanabria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José María León Rubio Presidente/a
  2. Pedro Jesús Luque Ramos Secretario/a
  3. Antonio Ares Parra Vocal
  4. Rocío Guil Bozal Vocal
  5. Carlos Guillén Gestoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348073 DIALNET

Resumen

El objetivo general de este trabajo es analizar las relaciones entre Liderazgo, Clima Organizacional, Cultura Organizacional y Gestión de Conflictos mediadas por las variables psicosociales de género, edad, estado civil, habilitaciones académicas y experiencia profesional, entre los profesores del 2º ciclo de la enseñanza básica, en los colegios privados de la Región Autónoma de Madeira. Ese objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: Verificar si el estilo de liderazgo, varía con el género, la edad, el estado civil, y la experiencia profesional; observar si la percepción del clima organizacional, por parte de los profesores, difiere con el género, la edad, el estado civil y la experiencia profesional; comprobar si la percepción de la cultura organizacional, por parte de los profesores, difiere con el género, la edad, el estado civil y la experiencia profesional; observar si el uso de uno o más estilos de gestión de conflictos varía con el género, la edad, el estado civil y la experiencia profesional; por último, analizar cómo se relacionan entre sí el estilo de liderazgo, el clima, la cultura y la gestión de conflictos. El presente trabajo trata de llevar a cabo una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. Las respuestas de los miembros de la muestra a los cuestionarios mencionados fueron recopiladas en una tabla de datos y sometidas a pruebas estadísticas de tendencia central, de dispersión y correlacionales para responder a las hipótesis planteadas. El análisis estadístico de los datos se ha llevado a cabo a través del programa informático Statistical Package for Social Sciences ¿ SPSS ¿ en la versión: PASW - Statistics 18. En primer lugar se han agrupado los datos sociodemográficos de la muestra en tablas de frecuencias y porcentajes que ya se han presentado al describir la muestra. También se han expuesto los datos relativos a la consistencia interna a través del Alpha de Cronbach, como forma de evaluar la consistencia interna de las las dimensiones del cuestionario FOCUS de Clima/Cultura Organizacional. Así se concluye: 1. Los profesores de la muestra consideran que los directores de los colegios privados de Madeira ejercen más el liderazgo transformacional (entre ¿muchas veces¿ y ¿casi siempre¿), en segundo lugar el transaccional (entre ¿a veces¿ y ¿muchas veces¿) y por último, el liderazgo correctivo/evitador (entre ¿raramente¿ y ¿a veces¿). 2. La valoración que los profesores hacen tanto del clima como de la cultura organizacional es buena. La dimensión peor evaluada es la de Innovación correspondiente a la variable clima, que obtiene una calificación entre ¿a veces¿ y ¿con frecuencia¿. 3. La preferencia manifestada por los profesores sobre los estilos de gestión de conflictos que ponen en práctica ante situaciones de conflicto con los compañeros y con los superiores es muy semejante. 4. Hemos encontrado pocas diferencias significativas en la percepción de los estilos de liderazgo en función de las diferentes agrupaciones o categorías de las variables sociodemográficas. 5. Tampoco aparecen diferencias significativas en la percepción del clima, ni de la cultura en función de las características sociodemográficas de los profesores. 6.El ejercicio de liderazgo transaccional es el que manifiesta más correlaciones significativas positivas con el clima y con la cultura organizacional. 7. Las correlaciones entre atribución de los estilos del liderazgo a los directores y estilos de gestión de conflictos de los propios subordinados son negativas y poco numerosas. 8. Los estilos de gestión de conflictos y la percepción de las dimensiones del clima de las escuelas no manifiestan ninguna correlación significativa. 9. Por último, las correlaciones entre los estilos de gestión de conflictos y la percepción de las dimensiones de la cultura organizacional en las escuelas son muy escasas y de poca intensidad (solo significativas al 5%).