Turismo accesibleanálisis de la accesibilidad hotelera en la provincia de Cádiz

  1. FERNÁNDEZ ALLES, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Francisco Serrano Gómez Director/a
  2. César Serrano Domínguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Santos Arrebola Presidente/a
  2. Juan Miguel Rey Pino Secretario/a
  3. Francisco José Torres Ruíz Vocal
  4. Manuel Ortigueira Sánchez Vocal
  5. Manuel Cabanes Fuentes Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 291554 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La importancia del turismo a nivel mundial y, particularmente, en España, nos ha llevado a profundizar en su análisis, co ncretamente bajo la óptica de la comercialización y la investigación de los mercados. Con la realización de esta Tesis Doctoral hemos querido llamar la atención sobre el enorme reto que supone para las empresas turisticas, en general, y las empresas hosteleras, en particular, afrontar los cambios que acontecen en el entorno turístico actual. La creciente competitividad, las modificaciones en el comportamiento de los turistas así como los avances tecnológicos a los que se enfrentan los destinos turísticos españoles, entre otros factores, unido a problemas como estacionalidad de la demanda turística, la excesiva dependencia de determinados mercados emisores y la reducción del gasto medio por turista, nos ha llevado a la búsquedad de soluciones con el objetivo de mantener y mejorar la situación competititva actual del sector. Por ello, hemos porfundizado en el estudio del turismo accesible, centrándonos en el análisis del segmento de los discapacitados fisicos, no sólo por el elevado número de efectivos que lo integran y por su creciente participación en el mercado turístico, sino también por su futuro potencial de crecimiento, todo lo cual nos ha llevado a su consideración como oportunidad de negocio para el sector turístico. Así, hemos tratado de conocer las necesidades y deseos de las personas discapacitadas en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta hotelera cuyo contenido esté adaptado a las mismas, a su vez que contribuya a a dar una mayor satisfacción a los turistas discapacitados y una mayor competititvidad a las empresas hoteleras. Centrándono en la provincia de Cádiz, segundo destino andaluz en lo que a recepción de turistas se refiere, el objetivo de nuestro estudio ha sido conocer el grado de accesibilidad del producto hotelero de la provincia así como la perspectiva de los directivos en materia de accesibilidad, tratando de analizar el comportamiento de las personas discapacitadas como turistas y proponiendo estrategias de marketing para aprovechar la oportunidad de negocio que implica para el turismo el segmento de los discapacitados.