Refranes en el calendario. Propuesta de análisis y clasificación de paremias referentes al ciclo cronológico anual

  1. BENITEZ RODRIGUEZ, ENRIQUE MANUEL
Dirigida por:
  1. Ángel Urbán Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Joaquín Mellado Rodríguez Presidente/a
  2. Salvador López Quero Secretario/a
  3. Beatriz Antón Martínez Vocal
  4. María Dolores Rincón González Vocal
  5. José María Maestre Maestre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se ha fijado dos objetivos prioritarios: el primero, precisar el estatus de los refranes del calendario para justificar la idoneidad de su particularizado tratamiento dentro del marco de los modernos estudios paremiológicos; el segundo, sugerir una metodología consistente y eficaz para llevar a cabo dicha tarea. Tratando de dar respuesta a ambos objetivos se articulan las dos partes que integran el primer volumen del trabajo (Estudio preliminar y metodología): la primera, ¿Los refranes del calendario¿, supone una aproximación al objeto de estudio; tras ofrecer una panorámica historiográfica sobre el asunto, se brinda una nueva definición, delimitación, ordenación, clasificación y caracterización de los refranes del calendario. En la segunda parte abordamos los fundamentos metodológicos en que se enmarca nuestra propuesta de clasificación y análisis para ¿La colección de refranes del calendario¿ El segundo volumen, (INVIERNO) y el tercero (ENERO), centrados en el estudio de las paremias vinculadas a dichos períodos del calendario, representan la aplicación práctica de los planteamientos teóricos que sirvieron como punto de partida. En el presente estudio se fusionan la tradicional vía paremiográfica con las aportaciones de la moderna Paremiología. La tarea recopilatoria, encaminada a subsanar el problema que la dispersión supone para desarrollar los estudios paremiológicos, realza su valor al relacionarla con la metodología aplicada, que, atendiendo a un amplio tipo de fuentes (obras clásicas grecolatinas, medievales y renacentistas), obras literarias, prensa, etc., aspira a ser un modelo o paradigma, y a servir de incentivo para futuras investigaciones. El análisis de la génesis cultural del refrán pone de relieve su vinculación con la tradición clásica grecolatina, influencia que viene canalizada e impulsada por el nuevo espíritu del humanismo renacentista. Esta nueva perspectiva no priva al refrán de su típica nota popular, sino que permite evaluarla en su justa medida.