El impacto de los BPMS en la gestión de los procesos y del conocimiento de las organizaciones

  1. Martín Navarro, Alicia María
Supervised by:
  1. José Aurelio Medina Garrido Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 July 2017

Committee:
  1. Sebastián Bruque Cámara Chair
  2. Salustiano Martínez Fierro Secretary
  3. Ana Rosa del Águila Obra Committee member
Department:
  1. Organización de Empresas

Type: Thesis

Teseo: 482215 DIALNET

Abstract

Los BPMS o Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio encarnan un tipo de tecnología que automatizan los procesos empresariales. A través de ellos se consigue conectar las distintas tareas que forman parte de un proceso y a los usuarios que las realizan, a la vez que distribuir toda la documentación entre los usuarios que la necesitan, gestionando así, el conocimiento explícito de la organización. Este trabajo pretende determinar la relación que existe entre el uso de estos sistemas y la gestión del conocimiento en las organizaciones. El objetivo es conocer los determinantes en la utilidad percibida para gestionar procesos, así como para la gestión de conocimientos, con los BPMS. Para ello, se evalúa un modelo teórico utilizando una muestra de usuarios finales BPMS maduros. Los hallazgos validan que la calidad de la entrada, los atributos del sistema y la calidad del servicio son determinantes de la calidad del sistema. También se valida que la dependencia del sistema y la calidad de la información y del conocimiento influyen positivamente en la utilidad percibida de los BPMS para la gestión del conocimiento. Del mismo modo, se confirma la importancia de la utilidad percibida por el usuario para su propia satisfacción con el software y la utilidad percibida para gestionar conocimientos como determinante del uso del BPMS para la gestión del conocimiento. Los resultados sugieren que el tiempo que dedica un usuario al uso del sistema es una variable a tener en cuenta en otros estudios sobre sistemas de información y proveen de algunos consejos a la hora de diseñar la implantación de un BPMS