El ajuste de niños y niñas adoptados y su vida familiarun estudio longitudinal

  1. SÁNCHEZ SANDOVAL, YOLANDA
Dirigida por:
  1. Jesús Palacios González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Martí Xavier March Cerdà Presidente/a
  2. Jesús M. Jiménez Morago Secretario/a
  3. María Jesús Fuentes Rebollo Vocal
  4. Pere Amorós Vocal
  5. Jesús Fuertes Zurita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96151 DIALNET

Resumen

Los objetivos de esta tesis son conocer si las adopciones realizadas en Anadalucía entre 1987 y 1993 están cumpliendo de manera satisfactoria su funicón como medida de protección a la infancia, conocer la evolución de la vida de estas familias, y los distintos retos que pueden haber encontrado en diferentes momentos evolutivos, así como identificar algunas variables predictoras de un mejor ajuste. Participaron en el estudio 273 familias adoptivas. La recogida de datos tuvo lugar en dos momentos: una primera visita en el año 1995 y una segunda en el 2001. Además participaron otros tres grupos de comparación: niños y niñas compañeros de aula de los adoptados, niños y niñas que vivían en acogimiento residencial en el momento de la recogida de datos, y niños y niñas que vivían con sus familias biológicas en las zonas de procedencia de la mayoría de los adoptados. Los cuatro grupos de niños y niñas fueron visitados en sus escuelas, y su profesores entrevistados. Los resultados nos muestran una evolución favorable del ajuste de estos niños a través de los años que ha durado el estudio. Su ajuste individual es muy similar al de sus compañeros (aunque algo inferior) y muy superior al de los niños que residen en instituciones. Sin duda, los principales resultados nos muestran la heterogeneidad y complejidad de los procesos adoptivos; de manera que, más que tratarse de un grupo idéntico en cuanto a sus características, es posible identificar una serie de variables individuales (de padres y de niños), familiares y contextuales que están actuando como factores de riesgo, dificultando la convivencia, al tiempo que otros factores están funcionando como factores de protección promoviendo un ajuste más cómodo, sencillo y saludable para todos los implicados.