El eton católico"el internado Jesuita de Beaumont (Old Windsor, Inglaterra) durante el rectorado del Parde Joseph M.Bampton, S.J. (1901-08)

  1. RODRÍGUEZ CAPARRINI, BERNARDO
Supervised by:
  1. Alberto Ramos Santana Director
  2. M.C. Noya Gallardo Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 16 April 2004

Committee:
  1. Javier Donézar Chair
  2. Leonor Acosta Bustamante Secretary
  3. M. Gloria Espigado Tocino Committee member
  4. Fernando Alonso Romero Committee member
  5. Asunción Aragón Varo Committee member
Department:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Type: Thesis

Teseo: 100558 DIALNET lock_openRODIN editor

Abstract

Esta tesis constituye un estudio sobre el rectorado (1901-08) del Padre Joseph M. Bampton, S.J. En Beaumont College, un internado masculino de segunda enseñanza fundado por la Provincia Inglesa (hoy Británica) de la Compañía de Jesús en Old Windsor (Inglaterra) en 1861. El período que analizamos es de gran interés en sí mismo, dado que fue precisamente en febrero de 1906 cuando, con el ingreso del Padre Joseph M. Bampton,S.J. En la conferencia de Directores (Headmaster's Conference), Beaumont College pasó de ser un colegio privado a convertirse en public school. Una de nuestras conclusiones es que esta transformación fue posible gracias a que el Rector adoptó deliberadamente algunos de los métodos educativos característicos de los public schools no católicos más prestigiosos de Inglaterra (como Elton, Harrow o Rugby). Entre estos métodos destacó el "sistema inglés" de disciplina, que -en oposición al "sistema jesuítico"- se basa en la colaboración de los alumnos con los profesores en el gobierno de los colegios. Elabora a partir de una gran variedad de fuentes (tanto manuscritas como impresas), la tesis aporta nuevos conocimientos al ámbito de la historia de la Educación (sistema educativo en el ámbito anglosajón), de la Civilización y Cultura de los Países Anglófonos y de los Sistemas Educativos Comparados, incluyendo el tema de la educación y formación de un sector de la clase dirigente contemporánea del Reino Unido y de otros países europeos como Francia y España.